¿Se puede exigir esta deuda?

Realicé una compra de un servicio que no me prestaron como prometieron, y el proveedor accedió a la devolución del dinero. Me han devuelto una parte pero desde hace más de 6 meses que está pendiente una última parte, por importe 5967€. He exigido la devolución, y he manifestado que si siguen financiándose con mi dinero deberían incluir intereses de demora, a lo que me han contestado: "Los primeros que deseamos abonar por completo la deuda para romper cualquier relación contigo somos nosotros, pero en el acuerdo de devolución que ambas partes firmamos, en el segundo pacto punto I a., se especifica que la devolución viene sujeta a nuestra disponibilidad financiera."

Adjunto abajo la cláusula del contrato de devolución.

Yo entendi que lo de sujeto a disponibilidad financiera lo ponían para justificar el pago en tres partes, no para poder no hacer la devolución. ¿Puedo exigir esta deuda? ¿Cuáles son mis derechos? Gracias

Por medio del presente documento ambas partes (el PROVEEDOR y el CLIENTE) acuerdan,
posterior a conversaciones por medio de correo electrónico, la devolución de los abonos
realizados por parte del CLIENTE por XXX, en base a la siguientes dispocisiones:
a. El PROVEEDOR acepta, en base a la disponibilidad de sus recursos financieros,
realizar la devolución integra de los importes detallados en el apartado (a) del tercer
(III) punto del pacto PRIMERO, de la siguiente forma:
i. Quince de febrero del dos mil diecisiete (15/02/2017) = seis mil trecientos
treinta y tres euros con treinta y tres céntimos (6.311,33);
ii. Quince de marzo del dos mil diecisiete (15/03/2017) = seis mil trecientos
treinta y tres euros con treinta y tres céntimos (6.311,33);
Iii. Diecisiete de abril del dos mil diecisiete (17/04/2017) = seis mil trecientos
treinta y tres euros con treinta y tres céntimos (6.311,33).

2 respuestas

Respuesta

Yo lo interpreto como usted. Es decir, que su tesorería les obliga a diferir la devolución, obligándose a realizar los 3 pagos en las fechas señaladas. En ningún caso les da carta blanca para realizar la devolución cuando consideren oportuno.

Si está decidido a reclamar, póngase en manos de un abogado.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Esta clausula esta sujeta a interpretaciones, pero si no disponen de dinero, difícilmente le pagaran... Antes de iniciar un procedimiento de reclamación hay que estudiar toda la documentación.

Esto no es un documento ejecutivo como tal, que pueda ejecutar judicialmente a la primera. Y por lo tanto, suele ser interesante negociar y presionar con un abogado para el cobro de la parte pendiente, aunque sea en varias veces.