Como Hallar el valor medio de una función por medio del teorema?

Hallar el valor medio de la función

en el intervalo [0,3]  según el teorema.

1 Respuesta

Respuesta

Hallar el valor promedio de una función en un intervalo equivale a hallar un rectángulo de igual superficie que el área bajo la curva, y determinar su altura (valor de f(x) promedio).

Como A= b*h;  h=A/b;  siendo A=área del rectángulo; b=intervalo de x; h=f(x) promedio.

h(media)= [∫ (de 0 a 3) de x√(x^2+16) dx ] / (3-0);

Indefinida:  CDV:  u=√(x^2+16);  du= 2x*dx /2u;  dx=du*u/x;  reemplazo:

∫ x*u*u*du / x;

∫ u^2*du;  integro:

(1/3)u^3 + C;  devuelvo variable:

(1/3) √(x^2+16)^3 + C;

Para x=3:  (1/3) * 125;

Para x=0:  (1/3) * 64;  resto:

(1/3) * 61;

A= 61/3;

h = (61/3) / 3;

h=61/9;  que es el valor promedio.

Adjunto esto por si no entendí bien la pregunta y se trata del Teorema del Valor medio:

Una función continua dentro de un intervalo dado tomará al menos una vez el valor promedio que tenga entre el inicio y el fin de ese intervalo. Para tu función, que es continua para todo x=R, los valores en los extremos serán:

f(0) = 0*2=0

f(3) =3*5=15;

El valor medio es: (15+0)/2; 7.5