Funciones continuas que modelen o describan fenómenos de la vida cotidiana.

Identificación de funciones continuas

Identifica funciones continuas que modelen o describan fenómenos de la vida cotidiana.

Describe una de las funciones continuas que hayas comentado:

Describe en qué consiste la función (cuáles son el domino, la imagen y la relación que hay entre elementos del dominio y la imagen).

Menciona en que fenómenos de la vida cotidiana se utiliza la función que describes

Explica brevemente por qué es continua la función que describes

1 Respuesta

Respuesta

v(t) = k* sen[(2Pi/T)*t]

Es una función continua (similar a la que han hecho en otra pregunta reciente), que describe la velocidad del aire inspirado o espirado (según sea + o - el resultado) durante la respiración. Partimos del caso ideal de una respiración constante.

v(t) es la velocidad del aire a tiempo t;

K es una constante que es proporcional al volumen inspiratorio máximo de la persona estudiada.

T es el período de cada ciclo respiratorio (cuánto tarda el período completo); y t el tiempo.

Observamos que la función principal es Seno, lo cual describe al ciclo respiratorio, con velocidades iguales a 0 en el máximo inspiratorio y en el máximo espiratorio.

2Pi corresponde a 360° o "una vuelta completa", que, al estar dividido por el período, nos indicará cuántas respiraciones por minuto tendremos, al usar las unidades de tiempo en segundos.

El dominio es para todo t=R (porque si quisiéramos "ir hacia atrás en el tiempo" (con t negativa), tendríamos valores históricos sin problema alguno).

Como seno varía entre +-1, el rango de v(t) será +-k.

Otros ejemplos que se me ocurren:  Cualquier cálculo de velocidad de móviles en MRU (V=e/t), MRUV (e(t)=at^2 / 2), tiro vertical, Caída libre;

El movimiento de las agujas del reloj:

Ro=longitud de la aguja;  Fi=(2PI/12)*t;  o:  (Pi/6)*t;  con t en horas para las horas);

Fi=(2Pi/60)*t;  con t en minutos para los minutos.