Es obligatorio sacar el contador en parcela rustica fuera al modificar potencia aprovechando que iberdrola cambia el contador?

Tengo un contrato trifásico de 1.9 KW/h en una parcela rustica en Madrid. Hace tiempo que no tengo ya aparatos trifásicos, por lo que, aprovechando que Iberdrola me cambia el contador por el nuevo con telegestión, he contratado con una empresa el cambio de la instalación a bibásico y solicitado una ampliación a 3450 W/h. Seguidamente me comunicaron a través de SMS que habían abierto un expediente para revisar mi petición. Una vez resuelto me mandan una carta de condiciones técnico-económicas en la que me obligan a sacar el contador fuera de la parcela, además con una empresa determinada que ya me envía un presupuesto que no incluye todos los trabajos completos, solo algunos conceptos.

Es curioso que antes que había que leer en contador in situ pudiera estar dentro y ahora que es con lectura remota quieran obligarme a sacarlo al exterior. De saber esto no hubiera hecho ninguna modificación ni ampliación y me hubiera ahorrado mucho dinero, que no me sobra por cierto. Ahora no se siquiera si podría echarme atrás en mi decisión, pues ya he registrado el boletín en industria e iberdola lo tiene también.

Me siento engañado y he pensado en poner una reclamación en industria, pero necesitaría saber en qué basarme, si es que hay algún punto concreto del reglamento electrotécnico en que pueda basar mi reclamación.

Estoy en un apuro del que no se como salir, pues el importe de hacer lo que me piden es tan alto que no podré realizarlo y tendré que cancelar el contrato de luz en dicha parcela.

Les agradezco mucho el servicio tan notable y desinteresado que prestan a las personas que necesitan alguna ayuda y les felicito por ello.

4 respuestas

Respuesta

Lo de poner el contador en el exterior en la vía pública hace más de 25 años que es obligatorio.

Si nunca te han exigido sacar el contador al exterior ha sido por que nunca has tramitado una modificación del contrato. Y lo mismo con quienes siguen con el contador dentro de la casa, sigue igual por que no han tramitado cambios en el contrato.

Cuando se hace una modificación del contrato siempre se adapta la instalación a la normativa vigente.

Entiendo tu mosqueo pero pienso que deberías haberte informado bien antes del cambio.

No se si puedes echarte atrás, pero quizá sí impides realizar los trabajos lo consigas.

De todas formas 1,9kW es una potencia bastante baja, y más en trifásico, ya que cada fase lleva 1/3 del total. Es decir en una fase en teoría solo puedes utilizar 630W.

¿De qué amperaje es tu ICP? En teoría debería ser de 3A en trifásica de 230/400V o de 5A en trifásica de 130/230V. Aunque antiguamente algunas compañías en trifásico facturaban algo menos de la potencia real.

Potencia es W o kW.

Energía (lo que mide el contador) son kWh, pero no kW/h.

Respuesta

No es un tema de reglamento, es de compañía, te van a instalar una caja de protección y medida en la fachada y cambiar toda la instalación de enlace por lo que dices, es lo normal puesto que la acometida debe estar fuera no dentro. Lo tienes complicado, suerte y comenta como acaba todo.

gracias por tu respuesta, pero debes saber que el poste de la entrada de línea está dentro de la parcela, a medio metro de donde está el contador ahora, y tendría que salir la línea al exterior y luego volver otra vez por el mismo camino. eso no cambia nada?

Es que ese poste es de línea aérea de compañía no debería estar en tu parcela, a no ser que haya algún tipo de servidumbre o algo así.

Sino puedes contactar con un abogado y reclamarles por el uso que han echo de tu finca y llegar a algún tipo de acuerdo.

No se es especular un poco.

¡Gracias!

ya cambié la acometida desde las palomillas, puse una caja homologada de Iberdrola sustituyendo la antigua y he adecuado toda la instalación a norma con el boletín de todo el conjuno, y una vez hecho, me piden que saque el contador. De momento no quiero enfrentamiento, solo negociación, pero no  se como afrontar el tema.

Respuesta

Yo formularia la pregunta en el foro de Derechos y deberes o lo consultaría con un abogado.

No obstante lo anterior he localizado por internet que podría existir el derecho de desistimiento del contrato, es decir, que pidieras que todo quedara igual que estaba (Arts 68 y siguientes): http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t1.html

Si tu instalacion es trifasica 230/400V con un fase y neutro tienes monofasica, por lo que puedes conectar cualquier consumo monofasico aun teniendo tu contador y acometida trifasica.

La forma mas fehaciente de poder comunicar tu desistimiento sobre el contrato, si pudiera hacerse, seria enviando un butofax a la compañia solicitando el mismo y el archivo del expediente incoado.

Respuesta

Pues si es una normativa interna de la compañía en base en que ahora si es obligación colocarlos en el exterior. Dado que facilita la lectura de los contadores. Y bajo cualquier modificación de la póliza te lo pueden exigir. Cordial saludo

El reglamento de baja tensión tampoco exige modificaciones "sobrevenidas" de la instalación; si ayer tenía todas las bendiciones (el boletín de industria sellado y aceptado por la distribuidora) hoy tiene las mismas si no se ejecutan modificaciones. Bien es cierto que para la realización de las lecturas a ellos les conviene que el contador se sitúe fuera de la casa para que puedan hacerlas cuando no estás; eso no debería preocuparles porque es tu obligación abrirles la puerta cuando vienen a hacer la lectura o es posible incluso que la facilites tú mismo por teléfono con al periodicidad que es establezca.

Cordial salludo:

Muchas gracias por la respuesta. ¿Qué es el foro de derechos y deberes?. ¿está en qué web?