Determinar los angulos Φ, p y α que se forman entre cables (vease figura 2,31)

determinar los angulos Φ, p y α

a) OA yOB

b) OB y OC

c) OA y OC

Respuesta

;)
Hola jhoa!
La contesté en el siguiente enlace:

Quien puede determinar unos ángulos

Recuerda regresar aquí y votar.

Y allí también

Saludos

;)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Considera cada cable como un vector. Serian tres vectores de componentes:

OA = ( 6, -23 ,  - 38)..........OB = ( 11, 27,  - 38) ...................OC= ( -14, 7,  - 38)

El angulo entre ellos lo podes calcular asi:

Coseno angulo entre OA Y OB 0 = / OA x OB/  /  /OA/ . /OB/ ....propiedad del producto escalar.

/ OA x OB/ = 6X11 +( -23 x 27) + ( 38 x 38) = 66 - 621 + 1444 = 889

/OA/= V(6^2 + 23^2 + 38^2) = 44.82

/OB/= V(11^2 + 27^2 + 38^2) = 47.895

cos angulo OA/OB = 889/ 44.82 x 47.894 =, 0.4141 ......Angulo OA/OB = 65.53 °

Los otros dos ángulos los podes hallar vos mismo repitiendo el procedimiento.

albert buscapolos, llevo parte del desarrollo bien guiándome con el suyo el que realizo solo que los grados no se de donde sale o como los saco,, me puedes explicar esa parte por fa y ya podría realizarlo sin ningún problema Angulo OA/OB = 65.53 °

Como llegaste a que cos angulo = 0.4141 ... haces al revés y hallas el cos^-1 (0.4141) ... lo haces con la calculadora poniendo 0.4141 shift cos y te sale el angulo que te anote.

Además nota que yo escribí algo mal:

En lugar de ser   cos fi = / OA x OB/  /  /OA/ . /OB/  ........................debe ser

Cos fi = (OA x OB) / /OA/ . /OB/ ... o sea el numerador es el producto escalar con el signo que te de ( no en valor absoluto).

¡Gracias! muy amable, podría ayudarme con el ejercicio 2,47?? que publique con la imagen los otros ya los realice fuiste de gran ayuda de nuevo le agradezco...

el que dice................

Una viga de 7m de longitud esta soportada en A por un pasador y en B por un rodillo y está sujeta a las cargas mostradas en la figura 2.64

Calcular las reacciones en los soportes de la viga.