6grifos tardan 10hrs en llenar 1deposito de 400m de capasidad ¿Cuantas hrs tardaran 4grifos en llenar 2depositos de 500m cada 1?

¿Cuántas horas tardan 4 grifos en llenar 2 depósitos de 500m cada uno?

1 Respuesta

Respuesta

En los colegios suelen utilizar unas fórmulas que resuelven el problema en un solo paso, pero a mí no me gusta eso pues te tienes que "aprender de memoria" el planteo, sin razonar la solución.

Veamos los datos

6grifos -- 10hs -- 400 m

4grifos -- ?? -- 2x500m = 1000 m

Un tema importante es que revises las unidades de medida, para que el resultado quede en hs, está claro que las hs deben estar en el numerador, los "grifos" deben estar uno en numerador y otro en denominador (para que se simplifiquen las unidades) y respecto a los "m" lo mismo.

Por lo tanto la fórmula sería:

$$\begin{align}&\frac{[grifos]\cdot [hs]\cdot[m]}{[grifos]\cdot[m]}\\&\text{Vemos que de esa forma el resultado da en hs, lo que falta es ver que número va arriba y cual abajo}\\&\text{y para eso tenemos que ver la relación de los datos iniciales, con la propuesta}\\&\text{Respecto a los grifos, está claro que al tener menos cantidad, vamos a tardar más tiempo}\\&\text{Así que el 6 va en el numerador y el 4 en el denominador}\\&\text{Respecto a los tanques, también va a tardar más al ser el tanque de mayor capacidad}\\&\text{por lo tanto quedaría}\\&\frac{6grifos \cdot 10hs \cdot 1000m}{4 grifos \cdot 400 m} = 37.5hs\end{align}$$

Salu2

Te dejo otro razonamiento (elegí el que más te guste)

Tomando nuevamente los datos

6grifos -- 10hs -- 400 m

4grifos -- ?? -- 2x500m = 1000 m

Primero me voy a olvidar de los depósitos y veo que

6grifos... 10hs

4grifos... X: como 4 grifos van a tardar más que 6hs, la regla es inversa y el cálculo sería

X = 6grifos * 10hs / 4grifos = 15hs

Y ahora vemos la otra parte del problema

Si el depósito fuese de 400m tardaríamos 15hs, pero como es de 1000m el planteo es

400m... 15hs

1000m... X: esta vez la relación es directa pues a mayor capacidad, mayor tiempo

X = 1000m * 15hs / 400m = 37.5hs (que obviamente coincide con el valor anterior)

Salu2