Transferencias a una cb estando esta de baja

Acabo de coger la contabilidad de una SL, y entre otras cosas me encuentro que hay transferencias periódicas a una cb que ya no existe, es decir, esta empresa era una cb, y hace un par de años cambió a SL, pero sigió transfiriendo dinero a la cuenta que esta asociada a la cb, porque me dicen que tienen en esa cuenta domiciliado autónomo etc. Ya le dije que lo cambie a la cuenta que esta asociada a la SL, pero esas transferencias ya echas, ¿qué ascienden a unos 6.000E como los debo contabilizar?

Respuesta

Los pagos de autónomo corresponden al autónomo. Pero en muchos casos se hacen cargo las empresas de los mismos, siendo por lo tanto un pago en especies al citado autónomo, aunque la cuenta sea de una CB, que por otro lado esta en imputación de rentas y por lo tanto, termina imputándose al propio autónomo.

vale, pero como contabilizo esas transferencias de la SL a la CB?

Si usted se deduce el gasto como autónomo, puede contabilizar:

642 S.Social - autónomo- especie a 476 Organismos S.Social. y 475 Retenciones en especie.

Y luego el pago 476 S.Social a 572 Banco. Sin indicar que es a una CB, pues realmente es para pagar los autónomos, aunque puede cambiar la 572 por una cuenta especifica de la CB,

Si no se deduce el gasto se trata de una liberalidad y por lo tanto, tendría que contabilizar primero un gasto excepcionales:

678 Gastos excepcionales a 435 Proveedores partes vinculadas (CB), para luego hacer al pago de la 435 a la 572 banco...

En cualquier caso, esto es una irregularidad que deben solucionar.