Casa de campo, saber si tiene toma de tierra

He comprado una casa de campo y quisiera saber cómo puedo ver si tiene toma de tierra. Los enchufes son de los antiguos, planos con dos agujeros y al lado tiene una cosa que parece ser que es una tapa para un fusible. Quisiera que me dijerais cómo puedo saber si tiene toma de tierra ya que los enchufes como digo no son de los de ahora que están hundidos tienen dos agujeros y tienen también la pestaña

Respuesta

Si tienes un multímetro es fácil saberlo. Pones el multímetro el voltaje AC en una escala superior a 230V y pones una punta en la pestaña y la otra punta si te da 220V - 230V con un polo y con el otro aprox 0V entonces si tienes toma de tierra.

Eso o abrir el enchufe/caja/cuadro eléctrico y ver si esta el cable de tierra. (Siempre con la luz cortada)

Te comento yo tengo un horno que en mi piso que si tiene toma de tierra saltaba  el diferencial (el que tiene justo encima un botón que si lo pulsas salta), que pasa que en la Casa de Campo pongo el horno y no salta se supone que por los enchufes no tiene toma de tierra,  mi pregunta es entonces al no tener en la casa de campo en teoría toma de tierra el horno no salta el diferencial entonces si utilizo ese horno puede pasarle algo a la instalación o a el horno?

Haber, el diferencial salta por que entre el cable de fase y neutro no circula la misma cantidad de corriente, es decir, cuando por la fase entran 30 mAmperios más de los que salen por el neutro salta el diferencial, indiferentemente de que tengas toma de tierra o no. Seguramente el diferencial de tu piso funcionaba bien y el de la casa de campo no, pero no tiene nada que ver con la toma de tierra. (También podría ser al revés que funcione mal el diferencial en tu piso y en tu casa de campo vaya bien pero si solo te lo salta el horno es muy poco probable)

Si en tu piso saltaba el diferencial el horno, es que estaba mal el horno. Un horno que hace saltar el diferencial es peligroso, puede electrocutarte, deberías detectar la deriva de corriente (seguramente alguna resistencia cuando se calienta deriva) y cambiarla. Si no deberías cambiar el horno. Si tienes un buen diferencial el peligro es bajo pero por lo que parece en tu casa de campo el diferencial no funciona bien. Ten mucho cuidado.

Podría darse el caso que la deriva de la fase en el horno se quedara en la carcasa del horno, y al no haber toma de tierra no se descarga el horno y por eso no salta, en el momento que tiene un cable de toma de tierra conectado a la carcasa del horno descarga a tierra y salta el diferencial. No tiene por que ser que el diferencial no funcione. Si fuera este el caso cuando pongas el horno en marcha y lleve un rato que ya debería haber saltado el diferencial si tuviera toma de tierra si tu lo tocas harás de tierra y recibirás un calambrazo de menos de 1 segundo hasta que salte el diferencial (si funciona).

Por todo ello es muy probable que no tengas toma de tierra. Te aconsejo que actualices la instalación eléctrica a la normativa actual, es una inversión pero ganas en tranquilidad y seguridad.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es posible que estas tomas corriente antiguas NO LLEVEN EL POLO ATIERRA. Le acnsejaria que las cambiara( tomas) y revisar si en la instalación eléctrica existe este coductor.

En lo posible enviar una foto de una de ellas (tomas).

Te comento yo tengo un horno que en mi piso que si tiene toma de tierra saltaba  el diferencial (el que tiene justo encima un botón que si lo pulsas salta), que pasa que en la Casa de Campo pongo el horno y no salta se supone que por los enchufes no tiene toma de tierra,  mi pregunta es entonces al no tener en la casa de campo en teoría toma de tierra el horno no salta el diferencial entonces si utilizo ese horno puede pasarle algo a la instalación o a el horno?

Línea a tierra.

. Esto es para evitar recibir una posible descarga por un desperfecto de la red de la casa o de algún artefacto que se use. Es en pocas líneas la utilidad, pero si no existe en la casa el sistema porque es muy vieja, no es para desesperar, ponele a la PC un estabilizador de tensión, o en su defecto un protector térmico, que si bien no cumple la misma función que el estabilizador, protege la pc de picos inusuales de tensión ALTA O BAJA .

Que NO TENGA EL POLO A TIERRA, en casa de campo y no se salte la diferencial cuando conecte el horno, depende también de la carga que tenga contratada, el grosor del calibre del conductor, instalaciones adecuadas ((excepción polo a tierra)

Respuesta

Si son enchufes de 2 polos es posible que no haya cable de tierra en la instalación.

¿Has abierto el cuadro? Si hay tierra, lo más normal sería que hubiera un borne de tierra.

Para saber si esa tierra está realmente conectada a tierra, se puede conectar una bombilla incandescente (de filamento) entre la fase y tierra. La bombilla debería encenderse. No es una medida exacta, pero te confirma que existe conexión.

Esta prueba seria en el cuadro, si se hace después del diferencial saltaría el diferencial.