Contabilizar dispensación de efectivo con tarjeta

El otro día hice una operación con un cliente y no tengo claro si he actuado correctamente. Me explico, un cliente me pidió el favor de hacerle un cargo en su tarjeta con mi TPV y entregarle el dinero del cargo realizado en efectivo. En primer lugar, desconozco si puedo realizar esa operación, creo que sí, porque he visto que hay entidades financieras que lo publicitan, te dicen que puedes disponer de efectivo con tu tarjeta en supermercados y gasolineras, yo tengo una zapatería, pero no creo que eso sea importante, si alguien me lo puede aclarar, se lo agradeceré.

En segundo lugar, se me presentas dudas a la hora de contabilizar el movimiento, la venta está más o menos clara, ¿pero ... Y el gasto?

1 respuesta

Respuesta

Usted no debería realizar este tipo de operaciones, pues para eso están los cajeros automáticos. Y lo que se publicita es para una empresas con ese tipo de acuerdo con las entidades.

Además en caso de ser una tarjeta clonada o de otra persona, puede tener que responder usted por esos importes...

Contablemente no hay una venta, hay un cobro por banco de un importe y la salida de ese mismo importe desde caja.

572 Banco a Cliente 430 para el cobro

430 Cliente a 570 Caja para la devolución

Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que el tema ha alimentado más de una conversación en mi circulo de amigos, en cuanto a que sea una tarjeta clonada o exista la posibilidad de una posterior reclamación, estoy tranquilo, evidentemente se trata de un cliente habitual y conocido, con cualquiera que pase por la puerta no lo voy a hacer, el problema era, que a este hombre le habia llegado un embargo a la cuenta y no podía disponer a débito, pero si comprar con la tarjeta que se la cargan a final de mes. El fondo de los coloquios posteriores era la legalidad o no, y la diferencia entre tener ese acuerdo con la entidad bancaria que nombra o no tenerlo, además de las implicaciones fiscales, ¿esa entrega al cliente se consideraría un gasto deducible? Reitero mi agradecimiento.

No es un gasto ni un ingreso... el un cobro y un pago.

Agradecemos valoración de la respuesta.