¿La gardnerella es contagiosa? Tengo esa duda

Hace días tuve relaciones sexuales con mi pareja, usamos condón y todo, después fui con mi ginecóloga por unos análisis que me hice y resulta que tengo Gardnerella. Mi duda es, ¿Puedo contagiar a mi pareja aunque nos hayamos protegido? La ginecóloga me dijo que no debo de tener relaciones sexuales.

1 respuesta

Respuesta

Lo que tú tienes es la Gardnerella vaginalis. Es un bacilo implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana, caracterizada por un desequilibrio en la flora normal de la vagina con una disminución de Lactobacillus spp. Y un sobrecrecimiento poblacional de Gardnerella vaginalis y otras bacterias aerobias y anaerobias.
La vaginosis bacteriana es la principal causa de secreción y mal olor vaginal aunque el 50% de las mujeres pueden ser asintomáticas.
Aún no se ha comprobado que sea una enfermedad de transmisión sexual, aunque es más común que se presente en mujeres sexualmente activas, siendo calificada como causa de este tipo de enfermedad.
El término vaginosis viene dado ya que a diferencia de Cándida y Trichomona, G. vaginalis produce signos de inflamación en la mucosa vaginal ni migración linfocitaria, por consiguiente es clasificada como una vaginitis.
Existen complicaciones importantes tanto ginecológicas (enfermedad inflamatoria pélvica, endometritis, facilitación del ingreso de VIH) como obstétricas (ruptura prematura de membranas, corioamnionitis, amenaza de parto pretérmino, nacimiento pretérmino) para las mujeres que padecen de vaginosis bacteriana motivo por el cual no se debe pasar por alto.
La gardnerella vaginallis forma parte de la flora vaginal habitual y por si sola no produce enfermedad. Al formar parte de un complejo denominado GAMM (Gardnerella vaginallis, Anaerobios, Mobiluncus, Micoplasmas) es responsable de una enfermedad llamada:
" Vaginosis bacteriana" que es provocada por un aumento excesivo de estas bacterias que se encuentran habitualmente en la vagina, o sea, el complejo GAMM.
NO SE TRANSMITE SEXUALMENTE porque:
En condiciones normales, la vagina está colonizada por gérmenes. El principal es el llamado lactobacilo o bacilo Doderlein, que limita el crecimiento de otros gérmenes que se encuentran en el medio vaginal pero en muy bajas concentraciones. Estos otros gérmenes son la bacteria Gardnerella vaginallis, mobiluncos, anaerobios, hongos y micoplasmas. Si por alguna razón, los lactobacilos vaginales mueren, no se produce la limitación del crecimiento numérico de estos otros gérmenes llamados "oportunistas" y en consecuencia, se transforman en "patógenos" ocasionando infecciones vaginales endógenas ya que los gérmenes causantes del problema no provienen de ningún contagio externo.
Los síntomas son flujo de color grisáceo o amarillento y con frecuencia olor intenso como a pescado. También picazón aunque generalmente se caracteriza por no producir molestias ni ardor.
El tratamiento se basa en la administración de antibióticos por vía oral o vaginal(ÓVULOS). La pareja no debe ser tratada pues como infección endógena no contagia ni se debe a ningún contagio externo.
Es importante que ante estos síntomas concurras al medico para que la diagnostique y te de el tratamiento adecuado.

Si mi respuesta te ha ayudado no olvides valorarla,