Que tipo de falacias es teniendo en cuenta el enunciado ?

¿Qué tipo de falacia es y que tipo de razonamiento utiliza?

  • Si Leo Messi asumen tener derecho a evadir el pago de impuestos en su calidad de personaje público deberá enfrentarse a las decisiones que tomen las Entidades Tributarias. Luego Messi no debe usar perfil de famosos con fines de evadir el pago de impuestos en España

1 respuesta

Respuesta

Empieza por establecer una correlación entre asumir el derecho a evadir impuestos y tener que enfrentarse a las decisiones de las entidades tributarias, lo cual puede ser cierto pero también puede no serlo por lo que esta premisa de entrada sería falsa, la falacia en este caso se constataría más por la realidad que por lógica.

En la segunda oración, dice que no se debe usar el perfil de famoso con fines de evadir el pago. Por lógica, tal afirmación reconoce en el perfil de famoso la capacidad de eludir el pago y esto sí podría ser una falacia. De algún modo el autor quiere establecer una relación causa efecto entre un perfil de famoso y las actuaciones de hacienda, lo cual parece poco serio. Podría ser la Falacia del hombre de paja en la que se recurre a un argumento irrelevante pero recurrente para eludir tratar la verdad principal. La conclusión sobre las redes sociales y el tipo de perfil, parece apartada del tema principal que obviamente no es que la evasión fiscal sea culpa del perfil en las redes sociales. Parece preparado para poner en tela de juicio a las entidades públicas, a las redes sociales y presión social por el que los famosos tuvieran cierto favoritismo. Si quien ha escrito esto creyera que las entidades tributarias no pueden caer bajo la influencia de la presión social, lo que afirma, no tendría lógica.