¿Se puede perder parte de la herencia de una madre si el otro cónyuge vuelve a casarse?

Mi madre falleció hace 20 años, lo tenían en gananciales con mi padre, mi hermano y yo aun no hemos aceptado la herencia, por desconocimiento quizá o porque tampoco pensábamos que mi padre quiere casarse con una persona a la que no estamos de acuerdo ni mi hermano ni yo, ya que solo es por dinero y poder quedarse la pensión en caso de que mi padre fallezca. La pregunta es, en caso de casamiento de mi padre, perderíamos la herencia de mi madre, estamos en la comunidad valenciana, y hablamos de un apartamento y un piso que es el que reside mi padre y mi hermano y continuaran así después de la boda, ya que mi padre ni ira a vivir con ella, porque ella no quiere vivir juntos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude con el tramite de la herencia de su madre. Si lo desean pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Al estar en gananciales, usted y su hermano son herederos del 50 % de los bienes que correspondían a su madre (un 25 % cada hermano si son dos) y su padre le correspondería el usufructo de viudo. Pero hay que estudiar si hay testamento y si tiene alguna peculiaridad.

Aunque su padre tendría difícil el vender algún inmueble, pues legalmente tendría que firmar su madre y por lo tanto hasta la tramitación de la herencia no seria posible. En determinados casos, en los registros no figura que se comprara en gananciales y puede aparecer su padre como propietario al 100 % lo que si supondría un problema.

En cualquier caso, al fallecimiento de su padre, su nueva futura mujer, no seria heredera, más que del usufructo de viuda, lo que si les podría complicar a ustedes una posible venta futura por ejemplo, o incluso el uso y disfrute (podría llegar a echar a su hermano de la vivienda). O incluso su padre podría mejorarla en un testamento...

Un abogado les ayudara con esta cuestión.