Incluir a mi padre en mi seguridad social.

Soy ciudadana búlgara, llegué a España en el año 2000 y desde entonces estoy cotizando en la seguridad social, desde 2003, con un contrato de trabajo fijo, además de llevar 5 años casada con un ciudadano español. Mi madre acaba de morir, por lo cual mi padre se ha quedado completamente solo en un pueblo perdido de Bulgaria, sin compañía y sin nadie que pueda atenderlo en caso de necesidad, el tiene 87 años y tiene diagnosticada una minusvalía del 100% por lo cual lo voy a traer a vivir conmigo y con mi marido en España. Mis preguntas son las siguientes : ¿Puedo incluirlo en mi seguridad social? De ser así ¿Qué tramites son necesarios? ¿Sería de otra manera en el caso de que yo adquiriese la nacionalidad española? Les agradecería una respuesta, ya que en un par de semanas nos iremos mi marido y yo a Bulgaria, para traerlo con nosotros definitivamente.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que tu padre es pensionista,

Lee en el enlace el apartado de pensionistas

http://europa.eu/youreurope/citizens/health/when-living-abroad/health-insurance-cover/index_es.htm

Tus padres

Si eres un ciudadano de la UE que se ha trasladado a otro país de la UE para vivir o trabajar, las normas de la UE facilitan que tu familia pueda reunirse contigo. En esta página puedes averiguar cómo pueden reunirse contigo tus padres. (Lee el enlace al final de esta respuesta)

(Sin embargo, si eres ciudadano de la UE y nunca has residido en otro país de la UE, solo se aplican las normas nacionales.)

¿Estás trabajando?, ¿Estás jubilado?, ¿Dispones de recursos propios?

Si trabajas, estás jubilado o dispones de suficientes recursos, tus padres recibirán el mismo trato que tu cónyuge o hijos.

http://europa.eu/youreurope/citizens/residence/family-residence-rights/parents/index_es.htm