Se puede ser matemàtico o fìsico sin estudiar en una universidad ?

En vista que no puedo entrar a una universidad, me pregunto si se puede ser fìsico o matemàtico estudiando uno solo, con libros e internet, obvio que no se obtiene un tìtulo pero me pregunto si servirìa de algo, al menos para hacer trabajos que no requieran el tìtulo...

1 Respuesta

Respuesta

Bien, esto quizas sea largo (leelo si no te aburres antes...)

¿No pudiste entrar por falta de cupos o por falta de money?. Te digo donde va dirigida mi pregunta:

Si no pudiste entrar por falta de cupo o de dinero para pagar la matricula, pero tienes el tiempo libre... te diria que vayas a las clases como "Oyente": Te sientas, tomas apuntes, estudias y aprendes. Logico, el titulo, tal como lo dijiste, no podras obtenerlo. Te doy un ejemplo de quien hizo eso: Nikola Tesla: Si... le decimos "Ingeniero", pero jamas tuvo su titulo: Como se gasto su dinero para el ingreso a la Universidad (Lo perdio dos veces jugango a las cartas... se ve que para el juego no servia el hombre), asistio a todas las materias como te dije, y sin rendir. Tal vez "rendiria solo en su departamento de Praga.

Se puede estudiar y ser totalmente autodidacta, pero eso suele acarrear algunos problemas, que te detallo:

-El aprender solo leyendo de un libro, y no tener un profesor que te explique, puede hacer que tu aprendizaje sea mas lento... y te pongas impaciente y saltes "al segundo tema sin haber terminado de entender el primero". Aun siendo "Oyente colada", podrias aprovechar las explicaciones del profesor.

-El tener "Compañeros de clase", hace que se intercambien ideas: Tu estudias sola un tema... y tal vez te surjan dudas que las puedas resolver leyendo o buscando en otras partes. Pero es probable que haya "dudas que no te surjan", y si le surjan a otro compañero de clases... con lo cual ambos se benefician al aprender "algo mas a fondo"

-Otro tema a tener muy en cuenta, es elegir correctamente los libros de los que uno va a estudiar: Hoy en dia, con Internet, es facil acceder a esos libros... pero es tambien muy facil acceder a "Basura escrita por ignorantes", donde uno desaprende mas de lo que aprende.

Por eso, estudiar en "Forma personal", suele volverse mas dificil que hacerlo en una Universidad o Instituto.

ACLAREMOS!: No lo tomes como que quiero "desalentar y fomentar unicamente la educacion regular": Solo te expongo los problemas a los que te enfrentaras.

Una buena cosa, seria hacerse un plan de este tipo:

-Definir exactamente que desea uno aprender (No me digas "Todo", porque el mundo de la ciencia de hoy es demasiado amplio!)

-Buscar alguien que te asesore sobre el tema que deseas estudiar (Creo que por aca habemos varios que podriamos hacerlo)

-Leer EN ORDEN, y no pasar al segundo tema sin haber aprendido correctamente el primero. Consultar, preguntar.

-Leer "Bibliografia seria" para aprender. Despues que uno ya sabe, se puede leer la "Bibliografia basura" tranquilamente, jaja, e incluso se disfruta, pero no es para "el que esta estudiando".

-Tener paciencia y perseverancia, y en "el plan" tomar en cuenta que si ese estudio en "Universidades" lleva 4 años, por tu cuenta, a menos que seas Sheldon Cooper, te llevara 5 o 6: Tomarlo con calma y hacer las cosas de la unica forma posible, o sea HACERLAS BIEN.

Teniendo conocimientos, uno puede desarrollar muchisimas tareas... aunque no tenga titulo: Si bien algunas cosas (como el diseño de una casa...) te "Exigiran el titulo", para hacer trabajos de estudios de fisica y matematica, nadie suele pedir ninguno: Solo te pediran CONOCIMIENTO y CAPACIDAD.

Una extra que me olvido: Para Fisica sobre todo, seria interesante poder "colarte" en los TRABAJOS PRACTICOS de alguna Universidad: Porque te aseguro que no es lo mismo "Leer como se mide la relacion carga a masa del electron", a que te encierren en un laboratorio y te digan "Mide la relacion de la carga a la masa del electron". Ahi te exige "sacar todo lo que llevas dentro".

Mas dudad... aca sigo-.

-

Muchìsimas gracias.

Voy a seguir el plan de estudios de la carrera como si estuviera en la universidad ...

Me parece una excelente idea!. Y cuando tengas dudas de algo... estamos aca para ayudarte!. Exitos!