Me podrían explicar cómo funciona el método de la Temperatura Basal ?

El día 30 de agosto tuve "intimidad" con mi novio, el se toco y aproximadamente a la media hora me tocó, no tenía semen o líquido preswminal como tal en las manos, pero igual me dio miedo y hasta ahora aunque sé que no existe riesgo de embarazo, me gustaría saber como funciona este método de temperatura basal, ya que no entiendo y me confunde.

El día 3 de septiembre llego mi regla (lo que ya descartaría el embarazo, pero yo sigo con miedo), debía llegar el 29 pero se atrasó hasta este día y me suele pasar.

Los dias previos a la menstruacion cercanos a mi ovulación registre temperaturas de 36.4 hasta 36.6, está ultima cifra el día 15 de septiembre, mi ovulación "fuerte" fue el 18 y en estos días olvide tomar la temperatura, la tome hasta hoy de nuevo, el día 24 de mi ciclo y registre una temperatura de 36.8, por lo que leí, era normal que luego de la ovulación y hasta 10 días después la temperatura fuera "alta" y bajara con la llegada de la menstruacion, ¿pero no entiendo entonces cuando es que se descarta un embarazo o cómo funciona?

No entiendo nada y me confundo, desde el día 30 de agosto no tengo ningún tipo de actividad sexual y soy "virgen", nunca he tenido relaciones sexuales con penetration, recalcó que el día 30 de agosto fue el ultimo día donde tuve algo con mi novio.

2 Respuestas

Respuesta

La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente durante el sueño). Mediante el método de la temperatura basal se pueden conocer los días fértiles en el ciclo menstrual de una mujer.

El método de la temperatura basal consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual, lo que permite advertir el desnivel de temperatura −de entre 0,2 y 0,5 grados C.− producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico.

Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medición se harán constar ya que tomada una hora más tarde la temperatura puede elevarse una décima y una hora más pronto de la habitual disminuir 1 décima. También deberá recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente más o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicación, cambio de termómetro etc.

Las que tienen turnos nocturnos la observan después del mayor descanso. Cuando una mujer debe levantarse repetidas veces por la noche, deberá descansar una hora antes de medir la temperatura. En caso de búsqueda de embarazo, el primer test solicitado por el especialista suele ser una gráfica de temperatura basal ya que dos niveles de temperatura y la duración del nivel alto son indicativos de ovulación y de calidad del cuerpo amarillo post ovulatorio.

Este es un método anticonceptivo natural.

Tiene una tasa de fallos del 0,3 % en uso perfecto y 3,1 % en el uso típico.12​ Esta tasa de fallo es inferior a la del condón que para un uso típico rondaría el 15%.345

En cuanto a los datos de tu temperatura, te diré que la temperatura sufre una caída brusca cuando el mismo día que viene le periodo, mientras tanto se mantiene en valores altos cercanos a los 37C

Si hubiera embarazo la temperatura no bajaría y todos los días tendrías alrededor de 37C

Y por supuesto, embarazada no estás porque con roces no te embarazas. Así que tranquila

Respuesta

Embarazada no estas, no has tenido relaciones completas, o sea nunca te han penetrado por ende no te puedes quedar embarazada.

Y la temperatura basal se tiene que tomar todos los días a la misma hora durante meses para establecer un patrón.

Y no tengo nada más que añadir Lorena te lo ha explicado muy bien.