Movimiento Unidimensional (M.U.A.) En la práctica de un laboratorio una esfera se encuentra en reposo en la parte superior

Movimiento Unidimensional (M.U.A.)

1. En la práctica de un laboratorio una esfera se encuentra en reposo en la parte superior de un plano inclinado y se desliza (sin fricción) sobre el plano con aceleración constante, la longitud del plano inclinado es de m de largo, y el tiempo que utiliza para deslizarse desde la parte superior hasta la parte inferior del plano es de s.

Determine

    1. La aceleración de la partícula durante el recorrido del plano inclinado.
    2. La velocidad de la partícula en la parte inferior de la pendiente
    3. El tiempo transcurrido de la partícula, cuando pasa por el punto medio del plano inclinado.

La velocidad de la partícula en el punto medio del plano inclinado

v_1= 2,50

v_2 =2,10

1 Respuesta

Respuesta

Deslizamiento de 2.50 metros de longitud sobre un Plano inclinado en 2.10 seg.

No tienes más datos.

a)Aceleración la podes estimar asi= ... espacio recorrido = 1/2 x aceleración x (delta t)^2 ... considerando que partió del reposo desde la parte superior del plano. Luego:

2.50 metros = 0.50 x a   x (2.10)^2 .............a = 1.1338 m/s^2

b) La esferita al llegar abajo lo hace con velocidad:

(Vf^2 - 0) / 2a = espacio recorrido............Vf^2= 2 x a x espacio recorrido = 5.67 m/s^2 ............Vf= V5.67 = 2.38 m/s.

c) La ecuacion del desplazamiento de la esfera por el plano la podes poner como:  x(t)= 0 +1/2 a (delta t)^2....................Para x= 2.50/2 = 1.25 m ( mitad del plano)... 1.25 = 0.5 x 1.1338 x ( delta t)^2 .............delta t^2 = 1.25/ 0.5/1.1338 = 2.20 s^2 ..............delta t = V2.20 = 1.48 seg.

d) La velocidad de la particula( en el punto medio) en funcion del tiempo = x´(t) = 1/2 a 2 t = 0.50 x 1.1338 x 2 x 1.48 = 1.678 m/s.