Ajuste de valores de activos de una sociedad

Estamos preparando la valoración y liquidación de una sociedad limitada donde la mayoria de los activos son inmuebles, viviendas, locales, terrenos, parkings...

Según nos dice el asesor debemos ajustar al valor real los inmuebles en la contabilidad. Yo estoy proponiendo una tasación oficial de todos los activos pero un socio tiene un amigo que es ingeniero que nos lo haría más barato y nos haría una "Valoración de Inmuebles para asesoramiento".

Este hombre trabaja freelance, por lo que me explican. El problema es que según hablo con el asesor me aconseja que una vez gastado el dinero haría una tasación oficial de empresa con cierto prestigio ya que en el caso de que más adelante, si hacienda nos pide explicaciones de los importes contables tengamos un mejor respaldo. E incluso, esperemos que no, en el caso de ir al juzgado es la que nos conviene.

¿Qué me aconsejan? Yo creo que es lógico lo que dice el asesor pero el socio dice que se ahorrará 1500 eu si lo hace su amigo.

Respuesta

Salvo mejor opinión, lo más importante no es el supuesto prestigio del perito tasador si no el nivel de conocimientos y de experiencia que pueda demostrar y su efectiva capacitación profesional para desempeñar el trabajo contratado.

Hay que tener en cuenta que en el caso de los bienes inmuebles el perito tasador debe de ser arquitecto, aparejador o arquitecto técnico (lo que antes se denominaba como delineante) cuando se trate de valorar fincas urbanas o solares e inmuebles edificados para uso residencial. Si se trata de valorar inmuebles de uso industrial la tasación podrá realizarla un ingeniero superior o un ingeniero técnico de la especialidad correspondiente según la naturaleza del objeto de la tasación.

En el caso planteado en la pregunta, un ingeniero industrial no debería de tasar bienes inmuebles tales como viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento, etc. Ni tampoco terrenos (solares) que no sean de uso industrial. Por lo tanto, la solución aportada por su asesor deben de tomarla en consideración con muchas reservas. No en vano se suele decir que en ocasiones lo barato sale caro.

Un atento saludo.