Comprar un piso a la familia

Mi abuela vende un piso en Asturias por 60.000€ en el que estoy interesada, pero me surgen varias preguntas. La propiedad del piso es del 50% de mi abuela(92 años) y el 50% restante se divide entre mi tía (64 años), abuela y mi madre(68 años). El problema es que aunque a términos legales esté dividido así, en realidad sería la mitad para mi tía y la otra mitad para mi madre. Mi madre me dice que su parte no la necesita y que no hace falta que se la dé, por lo que solo tendría que darle 30.000 a mi tía. Mi consulta es, si mi madre ese dinero lo justifica como un préstamo familiar, ¿ella tiene que declarar esa ganancia de 30000? Al estar dividido el piso en esos porcentajes oficiales, ¿mi abuela tiene que también dejar por escrito que me presta ese dinero y ella tendrá que declarar algo? La última consulta es, ¿cuánto hay que pagar de impuestos en Asturias por la compra-venta?

2 respuestas

Respuesta

Nerea conviene precisar los conceptos.

Por una parte, por esa compraventa tributará vd en el Impuesto sobre transmisiones patrimonial ante su Comunidad Autónoma, tributo que se calculará conforme a valores objetivos determinados por el organismo fiscal correspondiente, con independencia de que vd haya pagado o no ese valor. Puede que no le interese afirmar que le han condonado parte del precio, ya que ello tributaría como donación y el gravamen puede ser más alto

Por otra parte los vendedores deben declarar esa venta en IRPF y pagarán, si han obtenido ganancia, conforme a su cuota de participación en la propiedad vendida

Respuesta

Yo no se mucho pero te doy mi opinión.

Cuando dices que tu madre no necesita ese dinero, te lo está dando, por lo que que es donación y esto tributa.

Préstamo familiar tendrías que ir a hacienda, se supone que hay que devolver lo que en caso de de casa (compra) también tributa. No es como el préstamo para coche