Problema de hidrodinamica y hidrostatica duda

Un prisma de hielo posee una densidad de 0,914 g/cm3 colocado en agua de mar densidad 1,025g/cm3 en forma vertical flota. Si sus dimensiones son 4mde alto 1,2mde ancho y 2mde largo determinar que parte del prisma emerge del agua

1 respuesta

Respuesta

Primero debemos hallar el peso del bloque de hielo (h) completo.

Luego ver qué volumen de agua de mar (a) tiene ese mismo peso, y ese será el volumen desplazado por el bloque de hielo hundido en el agua. Lo que emerja será el resto del bloque de hielo.

d=P/V;

Podemos tomar la densidad del hielo como:  0.914 Ton/m^3

P(h) = 0.914 Ton/m^3 * (4*1.2*2)m^3;  simplifico unidades y queda en Ton:

P(h) = 8.7744 Ton

Ahora obtengamos el Volumen de agua que tiene ese peso:

V(a)= 8.7744 Ton/ 1.025 Ton/m^3;  simplifico unidades y queda en m^3.

V(a) = 8.5604 m^3.

El bloque de hielo se hundirá 8.5604m^3, quedando afuera:

(4m*1.2m*2m) - 8.5604m^3 = 1.04 m^3

Si el prisma de hielo tiene una base de 2m*1.2m (ya que está puesto en forma vertical, con una altura de 4m), hallemos la altura (h) que queda fuera (y que corresponde al volumen de hielo de 1.04m^3):

1.04m^3 = (2m*1.2m) * h;

h= 1.04 m^3 /  2.4 m^2;  simplifico unidades y queda en m:

h= 0.4333...m;  o:  43.3...cm, que es la parte de hielo que queda fuera del agua.