¿Antivirus en cada sistema operativo?

Quiero próximamente formatear el disco duro y reinstalarlo todo partiendo de cero. Hasta ahora he usado Windows XP y Windows 8.1 (por separado). Mi intención es instalar estos dos sistemas operativos juntos y también Windows 10 y Linux Mint (en particiones diferentes, claro). Windows 10 no lo he utilizado aún y no sé si me gustará, Windows 8.1 es el que uso desde hace tres años y me agrada y me va bien, por otra parte no pienso renunciar a Windows XP y quiero probar un linux sencillo por primera vez. Esta es la razón de instalar los cuatro sistemas operativos.

No obstante, hay una cuestión que necesito resolver antes de meterme en el lío.

El sistema operativo que emplearé con más asiduidad será Windows 10 (si me convence). ¿Es necesario instalar un antivirus en cada sistema operativo o bastará con que lo instale en Windows 10 y así quedarán protegidos también los otros Windows? ¿Es cierto que linux no necesita antivirus?

4 Respuestas

Respuesta

I. Hola Reycardo, según tengo entendido me temo que sí es necesario o al menos muy preferible por seguridad instalarlo en cada sistema operativo, porque aunque desde un S.O (partición), es posible analizar y "desinfectar" de malware las otras particiones, nunca resulta tan eficaz como hacerlo desde el propio sistema operativo, al menos es lo que creo... en esta otra consulta se comenta.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zl2Xgxt6sFUJ:https://www.adslzone.net/postt220092.html&num=1&hl=es&gl=es&strip=1&vwsrc=0

En Linux como bien has dicho existen menos cantidad de virus y amenazas pero en la actualidad tambien los hay en abundancia y lo ideal es estar preparado, aquí por ejemplo se comenta.

https://www.welivesecurity.com/la-es/2015/01/19/necesitas-antivirus-linux/

https://computernewage.com/2014/09/07/debo-utilizar-un-antivirus-en-linux-razones-a-favor-y-en-contra/

Creo que normalmente la licencia de un antivirus (si este fuera de pago), es extensible a utilizar en dos o tres equipos (a veces pagando un suplemento por cada ordenador extra).

Sobre qué antivirus utilizar en Windows aquí puedes ver una comparativa que hicimos entre varios usuarios

¿El windows defender es suficiente para estar seguro?

Los tres mejores antivirus gratuitos para Linux del mercado pueden ser estos tres.

  • Avast
  • F-Secure
  • Bitdefender

Muchas gracias por tu información. He leído los enlaces que me das y, así pues, me toca instalar un antivirus en cada S.O. (intentaré que sea el mismo), y otro en la partición de Linux. Faena extra pero todo sea por la seguridad.

I. Hola, sí, es un engorro pero los virus pueden mandar al limbo a nuestro equipo en pocos minutos, viendo cómo esta la situación es preferible estar preparados. Ánimo y suerte :)

¡Gracias! Decidido, pues. Colocaré el mismo antivirus en cada sistema operativo, por muy engorroso que sea, que lo es. Y mantendré una copia de seguridad de cada uno por si acaso (esto se dice pero luego no se hace por pereza).

Respuesta

Yo sinceramente, solo me conectaría a internet en linux y en windows lo deshibilitaria, el rendimiento va a mejorar y puedes crear una pequeña partición de intercambio donde pode usar descargas de linux para poder ser vistas por windows. Es un consejo.

¡Gracias! Es una posibilidad que había pensado, pero no me atrevía por si acaso podía tener algún problema. Ahora que me la sugieres tú, la tendré muy en cuenta.

Respuesta

Windows 10 te gustara,, es una versión mejorada y totalmente automatizada del XP. Ágil, inteligente y efectivo autoreparable, poco hay que hacer más que navegar y disfrutar. Dicho esto, si tienes que instalar un anti aprovecha el que W10 ya trae de fábrica, el defender y te ahorraras dolores de cabeza y avisos instrusivos de comprame cada dos por tres.

Es un anti ligero, rápido y bastante efectivo. Y si un dia se mete algo que no debiera, te ofrece las herramientas(por separado) para librarse del peligro. Yo llevo 5 años sin anti en mis máquinas y jamas tuve un problema. Es cuestión de saber donde NO PICAR y eso que me meto e todas partes. Solo es una opinión, pero este debiera ser tu compañero de viaje seguro. Suerte y animo.

¡Gracias! Tendré en cuenta lo que me dices. Aunque he leído que el Defender que trae Windows no es un antivirus tan bueno como uno "de marca".

Respuesta

Me parece una opción mejor, instalar un Antivirus EN LA NUBE: Yo tengo Panda. No esta instalado en la maquina... sino "en la nube", así que actúa cuando te conectas a Internet desde tu maquina, sin importar el S.O que estés usando, ya que los archivos los analiza en la propia computadora de Panda... y te los envía "limpios y seguros". Eso si, te hace un poco más lenta la carga de archivos, pero trabajas con absoluta tranquilidad que no entra nada.

Gracias por tu respuesta. Es interesante lo que dices y no tenía ni idea de que se pudiera hacer tal cosa. ¿Podrías darme, o decirme alguna dirección, más información de cómo se hace esto del antivirus en la nube? ¿Solo puede hacerse con Panda? Gracias.

Yo tengo PANDA gratis: Claro, la proteccion es mas limitada porque no tiene el "AntiMalware" (que de paso lo uso con Malwarebits, que es excelente por decir lo menos!).

Lo bueno: como la proteccion, esta en "La nube" te ocupa poquisimo espacio en la maquina. Como esta "en la nube", no hace falta actualizar en tu maquina... porque la actualizacion de "nuevos virus" la hacen ellos en la suya, y es mas rapida que cualquier otra, porque no debes esperar medio dia o un dia a que te actualicen de afuera (y te coman recursos y tiempo de tu maquina).

Lo malo: Como debe pasar por el servidor de ellos, las descargas aunque ellos digan "no es cierto" se vuelven algo mas lentas, y que para mi "Version Feee", me mandan mensajitos cada tanto para ver "si quiero comprar". Pero los borro y no son demasiado cargosos tampoco.

Te dejo un enlace a un sitio donde analizan uno por uno a los "Mejores antivirus en la Nube":

http://www.downloadsource.es/los-mejores-antivirus-basados-en-la-nube/a/158/

Gracias. Miraré con atención lo que me envías. No sabía nada de esta modalidad de antivirus y me parece interesante.

Yo me cambie a esa, porque las actualizaciones diarias de las otras modalidades, me comian muchos megabytes diarios de datos, y tengo conexion de internet aerea, que me dificultaba la navegacion. Con Panda... ningun problema, y ya llevo mas de tres años y en dos maquinas distintas.

Las actualizaciones se comen mucho espacio y, si no tienes un ordenador medianamente potente, un tiempo precioso. Recuerdo cuando en mi anterior ordenador, cinco años atrás, las actualizaciones eran cada hora y me daba tiempo de comerme un bocadillo con cada una.

Jaja, exactamente!. Eso es lo bueno de este sistema: Lo cargue una vez... y listo!. A lo sumo una vez al año, te pide actualizar la version del programa instalado en tu maquina, que de paso es muuy pequeño, y esa actualizacion consume menos tiempo y recursos, que la diaria de cualquier otro antivirus

Me están entrando ganas de adelantar la fecha del formateo y la reinstalación y ver qué tal funciona esto del antivirus en la nube. Gracias por todo.

De nada, y como dije, ya van varios años y dos maquinas distintas, y soy un "Usuario feliz!"