Soy desempleada y me han propuesto dar 3 cursos, total de 70h, con contrato mercantil, ¿Tengo qué darme de alta de autónoma?

Estoy desempleada sin prestación, y me han propuesto 3 cursos (70horal en total) con contrato mercantil y ascendiendo la facturación a 1680 euros entre los 3 cursos . No tengo claro si me tengo que dar de alta de autónoma por ser actividad puntual (septiembre y octubre) y no saber si habrá continuidad... O solo darme de alta en el IAE... Nunca he dado formación y no tengo ni idea de todo esto, y lo quiero hacer bien.

1 Respuesta

Respuesta

El Tribunal Supremo dictó una sentencia que ha sentado jurisprudencia y que establecía que no era necesario darse de alta como autónomo si los ingresos eran inferiores al Salario Mínimo Profesional. Desde entonces son bastantes los casos de autónomos que al ser sancionados han recurrido y han conseguido que los jueces les den la razón al haber demostrado unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Para 2017 el salario mínimo interprofesional ha subido un 8% hasta quedar está fijado en 707,60 €/mes (14 pagas) y 23,59 €/día. O bien 825,53 euros/mes, 12 pagas, con un total anual de 9.906,40 €.

Ahora bien, al tratarse de jurisprudencia y no de normativa hay que tener cuidado.

Es un asunto donde existe una laguna normativa y un cierto "dejar hacer" de la Administración y la Inspección de Trabajo. Pero es algo que queda a su criterio. Y hay precedentes de sanciones, porque no existe un criterio claro y único.

En mis actuaciones profesionales se han pasado inspecciónes de trabajo que no han sancionado demostrando que en el año fiscal no se han superado los limites del SMI, y por esta situación no se ha dado el alta de autonomos.

En cambio el alta en Agencia Tributaria es obligatoria para poder facturar sea cual sea la cuantia.