Contrato mercantil, factura y alta autónomo

Me ha ofrecido un trabajo con contrato mercantil. Se que hay que darse de alta en el IAE y pagar el autónomo(entorno a 300 euros) pero no tengo claro el procedimiento y las fechas clave.
Lo que quiero saber es si empiezo el 1 de enero y firmo, facturaré a final de mesuna cantidad x(pejmplo el 31 de enero). ¿Yo me doy de alta el mismo 1 de Enero en el IAE? ¿Me tengo que dar de alta automáticamente en autónomo, alguien me dijo que hasta que no facturas 3000? ¿No es necesario darse de alta como autónomo?
En el caso de que haya que darse de alta automáticamente como autónomo. ¿Cuándo y donde?
En resumen lo que necesito es una explicación detallada con fechas y organismos.

1 Respuesta

Respuesta
ALTA EN HACIENDA - Declaración Censal e IAE a fecha 01 de Enero de 2010.
ALTA EN TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL - dentro del mes natural en que se produce el alta - entre el día 01 y el 31 de enero. Sabiendo que independientemente de la fecha del alta deberá cotizar por el mes completo.
Tiene la obligatoriedad de alta como autónomo ya que es folklore lo de los 3000 eur. Nio existe en la ley de la seguridad social mención alguna a cantidades sino que se cita que deberá darse de autónomo aquella persona que realice actividad profesional por cuenta propia de forma onerosa y habitual. Existen casos que tras una acción de apremio por parte de la tesorería han basado su defensa en el aspecto de la falta de habitualidad debido a que no superan el salario mínimo interprofesional y han ganado el caso pero la jurisprudencia sólo es válida dentro de un procedimiento administrativo y no se aplica inicialmente. Así, de no darse de alta se vería sometido a la reclamación en vía de apremio de los seguros sociales dejados de abonar.