Puedo desistir de un contrato con ceac?

La cosa es que el dia 18 de Agosto firme un contrato para hacer unos cursos en CEAC. EL material me llegó el 28 de agosto (hay que decir que aun falta material) y he decidido darme de baja debido a motivos laborales y a el curso tampoco me convence. He rellenado el documento de desistimiento que me dieron y lo he enviado por correo (hoy 04/09/2017) indicando que quiero que pasen a recoger el material que me dieron y a que me devuelvan mi dinero (120 Euros de matricula). En el documento de desistimiento pone en letra pequeña lo siguiente: Este documento solo tendrá efecto hasta los catorce días naturales desde la recepción del material. Mi pregunta es: ¿He hecho lo adecuado? ¿Tengo qué enviar algún otro documento legal para hacer constancia de que no quiero seguir con el proceso? ¿Me devolverán el dinero que di para la matricula? Por favor respondan lo antes posible porque esto me tiene muy preocupado ya que el curso tiene un costo muy elevado para mi.

1 Respuesta

Respuesta

Según Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Por lo que si en el contrato no viene plazo de desestimiento sera de 3 meses.
Debera notificarlo correctamente mediante burofax y cuidado con los recibos bancarios.

En el contrato pone que dispongo de 14 días desde que me entreguen el material y han pasado solo 7. Hoy he enviado el documento rellenado de desistimiento, ¿será eso suficiente? Muchísimas gracias por responder.

Disculpe, no leí su pregunta completa en la que especificaba en el contrato el plazo de 14 días, por algún problema en el ordenador y no salió completa. Efectivamente ha hecho usted lo correcto en enviar el escrito dentro del plazo. Le deben anular el contrato y devolver el importe que haya abonado. Lo que si ers conveniente que lo hubiera enviado por algún medio que quede constancia del envío de dicho escrito,(correo certificado con acuse de recibo o burofax), ya que pueden decir que no han recibido su petición. Desconozco como lo ha enviado, pero si no ha sido por el medio que le comento, le recomendaría que redacte otro escrito y lo mande de nuevo.

Aquí le dejo un modelo por si tuviese que enviarlo de nuevo:

DESISTIMIENTO CONTRATO SERVICIOS

D. ______________________________________________con DNI _____________________, y domicilio en _____________________,

EXPONGO:

El día ______ suscribí con esa academia/empresa _______________ un contrato de prestación de servicios para la realización del curso___________________________________, por lo que abone en concepto de matrícula la cantidad de __________ (se adjunta copia del contrato suscrito)

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 68 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en relación con el apartado/cláusula ______ del contrato citado anteriormente, EJERZO CON SUFICIENTE ANTELACIÓN Y EN PLAZO MI DERECHO DE DESISTIMIENTO.

SOLICITO:

1º. Quede sin efecto el citado contrato por los motivos expuestos anteriormente.

2º. La devolución del importe abonado en concepto de derechos de matrícula que asciende a __________€, que deberá ingresar en  el plazo máximo de catorce (14) días naturales desde la recepción de esta notificación en mi número de cuenta:   _____________________________________. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del citado Real Decreto Legislativo 1/2007.

Firmado:

_____________________

_____________________________________ en _____________________ a ­­­­_____________.

ACADEMIA ________________________________________________

C/_________________________________                                  _____________. _____________

Disculpe mi ignorancia pero este documento desde donde debería enviarlo??? Otro dato es que JUSTO AHORA MISMO me han enviado un mensaje por email diciendome que me entregarán la mercancía que falta (material escolar). No sé que hacer: recogerla y enviar el burofax o directamente no recibir nada y enviarlo lo antes posible...

No sabe usted lo importante que es su ayuda en estos momentos. Gracias

El resto de material debe de devolverlo, en este caso no recogerlo (le puede comentar al repartidor que no vá a realizar el curso, él no le pondrá ninguna pega), dicho material ya estaría preparado anteriormente. El modelo que le mando es orientativo, puede modificar lo que crea conveniente. Lo puede copiar y completarlo con sus datos y la referencia del curso, imprimirlo y enviarlo a la dirección de C.E.A.C. Lo prepara en una carta con su sobre y en cualquier oficina de Correos lo puede enviar como "carta certificada con acuse de recibo" (deberá de rellenar un impreso y otro de color rosa que le pegan a la carta en el que consta la fecha en que lo envía). Al recibir dicha carta el receptor tiene que firmarla como que la ha recibido y ese papel rosa se lo envían de nuevo a su casa y así tiene usted justificante de que en recibido su petición de cancelar el contrato para evitar posteriormente que digan que no se le ha comunicado con antelación. El plazo de 14 días cuenta desde la fecha en que se envía la carta, aunque llegue mas tarde de los 14 días. El precio de la carta será unos 4 euros mas o menos. No obstante con la comunicación que me comenta que ya ha enviado puede que sea suficiente, pero es mejor tener un justificante por si acaso después poder reclamar.

Envié ayer lo siguiente: El modelo que me envió con mis datos, una copia del contrato y una copia del contrato de desistimiento. El único problema es que me equivoque y puse que exponía que me devuelvan ala suma de 150€ (tenia que haber puesto 120€). Un poco estúpido de mi parte ya que arriba lo había puesto bien. Solo que mi madre también se inscribió conmigo. Ella dio 150 y yo 120, de ahí la confusión. Pasa algo con eso? Habrá algún problema con la anulación del contrato debido a este pequeño error? Lo envié por "correo certificado con acuse de recibo" y ya lo han recibido y me han enviado la firma por e-mail.

No hay problema con ese error. Al cancelarle el contrato están obligados a devolver el importe que usted haya abonado, en este caso 120 euros y esa cantidad es la que le devolverán, aunque se haya equivocado. Además al haberle mandado copia del contrato, me imagino que ahí estará reflejado el importe correcto. Por lo demás está todo perfecto con toda la documentación que ha enviado.

Primero de todo, quisiera darle muchas gracias por su asesoramiento a lo largo de esta situación tan incómoda para mi. Ya me llamaron hace unas dos semanas para confirmar la baja (pusieron muchas trabas e intentaron engatusarme, pero no les sirvió de nada). El problema ahora es que no me han depositado el dinero en mi cuenta aun. Que debería hacer?