¿Qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero? ¿Denunciarlo vía civil?

Hace un par de meses me marché a trabajar fuera de mi ciudad con un compañero que ya estaba allí trabajando y residiendo en el sitio del trabajo. Me pidió 150 euros de alquiler del piso, y se los dí al instante, pero no firmé ningún tipo de contrato, ya que en un principio estábamos en un piso que ibamos a abandonar al próximo mes.
Al tercer o cuarto día de estar allí, tuve que regresar nuevamente a mi ciudad y mi compañero me dijo que cuando cobrase su primer mes de trabajo, me devolvería esos 150 euros, ya que entendía la situación por la cual tenía que regresar. Que no me preocupase por ese dinero.
Tras esto, lleva tres meses dándome largas, diciéndome que me lo dará cuando pueda (tengo las conversaciones de whatsapp guardadas en las cual me dice que me lo va a devolver cuando pueda). En estas últimas dos semanas ya ni me contesta a los whatsapp dando ya por asentado que pasa de pagarme y se hace "el sueco".
¿Qué me recomienda hacer? ¿Se puede denunciar por una cantidad tan baja como 150€? Al ser una persona joven que está comenzando a trabajar necesito mucho ese dinero.

1 respuesta

Respuesta

Si no tiene usted nada firmado, no puede reclamar nada ante los tribunales. El wassap puede servir como prueba indiciaria, si se evalúa en relación a otras pruebas, generalmente en el ámbito penal. Pero una deuda en que ha habido una entrega voluntaria de dinero ha de constar por escrito, expresando claramente la cantidad, el plazo y los otorgantes, así como otros datos correspondientes a la obligación, como pueda ser el interés o las consecuencias del impago. No se puede pretender una protección de los tribunales para los asuntos que uno mismo ha desatendido (en este caso, firmar un documento) como si lo hubiese hecho todo correctamente. Esta vez le ha costado 150 euros enterarse; piense que podría haber sido peor.