Quiero pedir un pacto de horario o bien reducción de jornada

Quiero intentar un pacto con mi supervisor para concretar el horario, ya que tengo dos niños menores y no tengo quien me los recoja del cole, soy encargada de tienda y mi horario es de 9:30 a 15:30 lunes y miércoles y 15:30 a 21:30 martes y jueves, fines de semana más horas, yo querría ponerme de lunes a jueves de mañana 9:30 a 15:30, y los fines de semana no me importa mi horario habitual ya que mi marido puede encargarse de los niños, mi pregunta es la siguiente, ¿en caso que no me acepten pactar horario y tuviera que ir a la reducción de 1/8, podría ponerme ese horario de lunes a jueves de mañana? Ya que el comercio no cierra a medidodia,¿perdería la categoría de encargada o me podrían forzar a ello?

Respuesta

Léete primero este articulo de mi blog y luego me preguntas las dudas que tengas, creo que te quedará más claro tus dudas tras leerlo. Tranquila no es un tocho, lo he simplificado como si fuese una respuesta. https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/reduccion-de-jornada-por-guarda-legal-y.html

Muchas gracias Mario, super claro, sobre todo el tema de como comunicarlo, ya que si lo comunicaba oralmente, no sabia si debía entregar una carta a la vez, por lo tanto, el horario lo puedo solicitar y si no me lo conceden puedo pedirlo por el juzgado de lo social, ya que es por necesidad, esos puntos los tengo claros a la hora de responder a mi jefe, con la artimaña que es posible que utilice de no esta dentro de tu jornada habitual el martes y jueves, la única duda que me queda es la siguiente, ¿pueden quitarme la categoría de encargada al reducirme jornada?

No hay motivos para que te la quiten, la categoría como tal en el escalafón, pero nunca de nómina. Por lo tanto, y acogiéndose a la disponibilidad funcional del ET, la empresa podría encomendarte funciones por debajo de tu categoría, pero deben mantenerte el sueldo de tal, algo que evidentemente no les interesa.