Tengo 18 años, ¿Puedo crecer más?

Soy Lucas y tengo 18 años. Resulta que siempre he ido atrasado en el desarrollo (por ejemplo, cambié la voz a los 17 años y 9 meses, el pie me ha crecido de unos meses a ahora, las manos las tengo aún más pequeñas que las de mi madre), y desde que entré en la pubertad mi ritmo de crecimiento no sube de los 3 cm/año. Sin embargo en primaria, aunque no era de los más altos, estaba más o menos igual que el resto de los niños.

Actualmente mido entre 168-169 cm. Mi madre mide 165 cm y mi padre 175 cm.

Mi duda es si esto se trata de un retraso constitucional del crecimiento o de un déficit de la hormona del crecimiento, porque he leído sobre ambas cosas y no sé cuál se relaciona con mi caso.

2 Respuestas

Respuesta

El tamaño alcanzado hasta el momento se encuentra dentro de un rango normal independientemente de que tu padre tenga 175, aun puede alcanzar unos cm mas partiendo que pudiste tener un inicio de la pubertad mas tardía que el resto de tus compañeros, eso significa que no tiene déficit de crecimiento, para saber si la causa es por déficit hormonal te recomiendo que visite un medico especializado en endocrinología para para que te indique una determinación de la hormona del crecimiento. El crecimiento insuficiente es multicausal, puede ser de causa hormonal, presencia de enfermedades en la infancia y la adolescencia, uso de medicamentos como los esteroides, régimen de alimentación inadecuado entre otras causas.

Respuesta

El deficit de la hormona del crecimiento se debe al consumo de Sal, mira la pagina 21 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf