Soy camarero trabajo 9h al día 6 días semana, el 31acabo y trabajo 4dias esa semana, ¿Tengo derecho al descanso?

Soy camarero de hotel trabajo 9horas diarias 6dias a la semana, el 31es mi último día ¿tengo derecho a descansar un día en mis últimos días de contrato? Me dicen que no, ¿se lo puedo pedir en la liquidación?

Respuesta

En primer lugar no se en que ciudad vives, pero hasta ahora, todos los convenios colectivos provinciales de hostelería que conozco, y no son pocos, se estipula 8h diarias y 2 días libres. Con lo que empezamos mal, ya que no están respetando el convenio, lo que no se es si te lo están pagando como horas extras.

Aparte que por lo que dices, si que te corresponde días libres, si no te lo están abonando, tu generas 2.5 días de vacaciones por mes trabajado, has las cuentas.

Todos los días que tu creas que te deben, bien porque has trabajado de mas y no te lo han abonado, y/o los días de vacaciones que has generado, te lo deben de dar ahora antes de finalizar el contrato, o en su caso, tras la fiscalización del mismo. Te explico, si tu contrato termina el 31, pero te deben 5 días de vacaciones, y 4 por días no librados y no cobrados, dejarías de ir a trabajar el día 1, pero seguirías dado de alta en la ss. Ss hasta el día 9 inclusive.

Por cierto, en el finiquito te deben pagar :

- La nómina del mes

- Las vacaciones generadas y no disfrutadas ( aunque las disfrutes luego como te dije antes )

- La parte proporcional de la paga extra de Diciembre.

Buenas tardes, mí convenio es Huelva,te cuento, el día que no descanso a la semana y la hora diaria me la ponen en nómina como complemento salarial por un importe de 7,64 por los días del mes.¿Entonces si me pagan ese importe por los 30del mes,me están pagando el día libre de esta semana que me corresponde?Y en nómina de julio me viene P.P.paga extra por 5,81 por los días trabajados¿Eso corresponde también a la de navidad?mi contrato es de ayte camarero.Ya me han dicho que no me dan el día libre así que no se como deben de pagarmelo y por último si firmo la liquidación para coger el dinero de la nómina al menos, luego puedo reclamar si no me ponen las vacaciones por ejemplo.muchas gracias

¿30€/mes por los 4 días libres? Los días libres se pagan como horas extras. Se incrementa en un 50% sobre la hora ordinaria, la cual te vendrá a salir por unos 3.5€, la hora extra sería 5.25 x 9h = 47.25 por día libre trabajado.

Eso no es, o no debe ser el prorrateo de la paga de Navidad.

Puedes firmar el finiquito sin problema, luego tienes un año para demandar por falta de cantidades a abonar por la empresa.

Firmalo y cobralo, luego me pasas el finiquito y te lo reviso, ya te diré los conceptos, si los hay, que les faltan por abonarte.

Si faltase abonos, también te diré como reclamarlos.

¡Gracias! Te lo agradezco me has sacado de mis dudas

Buenas tardes, donde puedo pasarte el finiquito? gracias

Por aquí no se pueden pasar archivos, solo subir imagen, has una captura o escanea, pásalo por paint o photoshop, le borras el nombre de la empresa, NIF de la misma y el tuyo, tu nombre, etc... y lo subes aquí.

No se subir aquí el documento

No, documentos no, tienes que hacerle una captura al documento, y subir la imagen