¿Por qué soy tan torpe para resolver ejercicios de estructuras(física-mate) y poder retener y comprender información que leo?

Como están, soy un estudiante de Ingeniería de construcción, yo me consideraba bueno en matemáticas en el colegio y en los primeros años de mi carrera. Acabo de tener esta idea cuando llegue al curso de Mecánica Estática que si bien saben dicha asignatura es física y matemáticas, me confundo en ubicar los vectores o hacer el diagrama de cuerpo libre, siempre siempre me equivoco en algo, aveces me quedo bloqueado porque no encuentro que reacciones involucran en ese ejercicio al cuerpo para hacer el DCL .Lo mismo me ocurre con electromagnetismo que no puedo comprender y aplicar los conceptos a los ejercicios, me confundo mucho me raya el profesor, no se que pasa conmigo.

Bueno gracias a dios pase el curso de estática a las justas, pero ahora encuentro otro problema y es el curso de Mecánica de materiales, este es peor porque involucra la parte de estática más los conceptos y propiedades de los materiales, te combina teoría y practica, encuentro la misma dificultad de hacer el DCL, aveces no puedo entender o visualizar el ejercicio porque no me puedo imaginar como funciona ese aparato viendo el dibujo en 2D, por ende no puedo saber que fuerzas intervienen para que este en equilibrio y luego hacer el DCL y con teoría y método de mecánica de materiales resolverlos. Me da pavor porque siempre tengo que recurrir a ver la solución de los ejercicios para poder saber que se hacia o en que me equivoque, aunque esto no es bueno porque ya viendo la solución ya se como es así que ya no es lo mismo resovlerlo por mi cuenta, y cuando intento otro igual me bloqueo. Creo que la respuesta no esta en ver la solución porque así no aprendo, pero si intento hacerlo me bloqueo aveces ni entiendo la solución. Es desesperante quedarte 15 min pensando en como hacerlo y no sabes como o 30 min en hacer un ejercicio de nivel fácil.

También tengo cursos que requiere de leer mucho : si los ingenieros también leemos, tengo que leer separatas de propiedades de los materiales de construcción, son bastantes hojas y no logro concentrarme para leerlo todo o a medias, siempre me demoro más de lo debido. No hay esa conexión de la información con mi cerebro.

4 Respuestas

Respuesta

Olvida lo de torpe, ya!

Ultimamente están hablando, los que se dedican a estudiar el cerebro o mejor dicho como funciona el cerebro, que hay varios tipos de cerebros atendiendo a como procesan la información.

Hay personas, sus cerebros claro está, que son espaciales, otros son matemáticos, otros son de letras (no se como expresarlo mejor), musicales...

Te expongo mi caso, yo estudie arquitectura técnica, te aseguro que todo aquello que podía transformarlo de forma espacial, me resultaba muy "facil" estudiarlo, evidentemente las asignaturas de representación grafica, estaba entre ellas, para la de construcción tenía que hacerme mis croquis, secciones y detalles, para alcanzar a visualizar la lógica de la construcción y así poder retener los conceptos. Incluso cuando tocaba estudiar estructuras, lo hacía con mis esquemas, por supuesto de estudiar no me libraba.

Con el álgebra sufrí lo que no hay en los escritos, me costó Dios y ayuda.

No te rindas, que no se te de bien una asignatura no implica que en el futuro seas un mal profesional, simplemente profesionalmente preferiras no hacer ciertos tipo de trabajos. Al final todos tendemos a la especialización.

Respuesta

Me suena a que estas estudiando una carrera que NO TE GUSTA. Puedo entender el "bloqueo" a hacer un ejercicio, pero si te "bloqueas" solo para leer información concerniente a tu carrera... es porque lo que lees no te agrada, no te entusiasma en hacerlo, así de sencillo. Más que consultarlo acá, en un foro, deberías consultarlo con algún especialista en psicología, que determine si realmente tienes algún problema de concentración, o simplemente como te dije, no te gusta lo que estas haciendo.

Respuesta

De "torpe" no creo que tengas nada. ¿Qué a veces nos bloqueamos? Nos pasa a todos. Quítate las manías de la cabeza, y persevera.

Respuesta

Es sencillo: En algún momento se atravesó la idea de que eres torpe para las matemáticas y has seguido reforzando esa idea hasta convertirla en lo que ahora tienes frente a las matemáticas. Rebobina tu historia para revivir hasta llegar a la vivencia que origina todo el problema. Una de mis estudiantes, siendo muy buena en todos sus años de estudio, se dedicó a perder conmigo para descubrir (después de hacer ese ejercicio) que mi voz se le parecía mucho a la de su padre cuando estaba enojado y a punto de castigarle porque a partir de ese descubrimiento recuperó su nivel avasallando a todos compañeros de grado.