Posibles causas avería motor combustión árbol de levas

Tengo una carretilla elevadora con motor de gasoil, la cual ha sufrido una rotura en el motor. El servicio técnico me comenta lo siguiente:

"Una vez abierto el motor para verificar los daños, se aprecia que el árbol de levas tiene excesivo desgaste en las levas, pudiendo haber sido esta la causa del bloqueo o freno del movimiento del mismo. Provocando como consecuencia la rotura de la correa de la distribución y seguidamente el golpeteo de las válvulas con los pistones rompiendo taqués hidráulicos, válvulas….. Etc. El desgaste del árbol de levas es algo probable en algunos de estos motores, imposible de valorar si no se desmonta de la culata"

Mi duda se centra en saber:

¿Qué motivos pueden ocasionar el desgaste en las levas o del árbol?

¿Ven coherente lo comentado por el servicio técnico, la cadena de sucesos que llevan a la avería final con rotura de la correa de distribución?

1 respuesta

Respuesta

Lo que no indicas, es el tiempo que tiene esa carretilla...
No es normal, que el árbol de levas se desgaste, pero si puede influir en la avería... Te explico:

La función del árbol de levas es abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape. Si por excesivo desgaste alguna válvula no abre o cierra en el momento adecuado, provoca que ese cilindro no explote, con lo cuál, el motor iría "lastrado" por el fallo de ignición de ese cilindro, aunque por la inercia de los otros tres que funcionan, no debería ser demasiado grave.

El problema radica en que si esto es continuado en el tiempo, o si otro cilindro más falla, entonces la correa patinaría al quedar bloqueado el motor en una o dos posiciones hasta que finalmente se rompa por desgaste.
Pero esto no sucede en un solo día, y además, el ruido del motor es característico al funcionar con solo 3 cilindros (traquetea mucho y echaría más humo de lo normal).

No sé porqué podría desgastarse prematuramente un árbol de levas... Quizás por un ajuste inadecuado o una posición incorrecta... son las únicas cosas que se me ocurren...