Aguja térmica. ¿Necesito hacer una aguja para cortar polifan y no se como hacerlo?

Tengo un router cnc y necesito fabricar una aguja térmica para cortar polifan yo utilice una aguja hipodérmica y dentro le puse un alambre de nicron pero me hace cortocircuito y se quema el alambre

1 respuesta

Respuesta

Con una aguja hipodermica y un alambre de Nicrom, es logico que se va a hacer cortocircuito!. Por un lado, imposible poner dentro de esa aguja un alambre que a la vez caliente para cortar y no se funda por lo delgado... y por otro lado, imposible aislarla en un espacio tan reducido (a meno que tengas la tecnologia de la NASA!). De paso, en la aguja, el alambre delgado, siempre ira por dentro... asi que se calentara mucho mas que la aguja externa, que es la que vas a usar para calentar.

La posibilidad de "calentar por corriente," es hacerla circular en un ciruito cerrado, con una conexion inferior, pero me imagino que eso sera imposible, porque de abajo tendras una placa de apoyo para el Polyfan.

Asi que, le veo una sola salida, y bastante dificil: Calentamiento POR INDUCCION.

Fijate en la foto: Una bobina, que pone al rojo la punta de una llave.

Deberia ser una bobina como esa, MOVIL con el carro del CNC, y la "Aguja de corte" dentro de la bobina y sobresaliendo un poco, para que se ponga al rojo y corte. Ahi podria ser un alambre grueso y rigido o una aguja de inayecciones... pero larga.
Para que sea eficaz, deberia ser una bobina con corriente de frecuencia bastante mas alta que los 50 Hz de la red, y una intensidad de varios amperios. Fijate que en la foto, la bobina esta hecha con tubo de cobre: eso te da idea que la corriente es bastante alta.

Es lo que me parece mas eficaz, pero no es facil de construir en forma casera y rapida

Muchas gracias por tu respuesta a mi vendieron una aguja hecha de esa manera y funcionó pero después de mucho uso se quemó y no puedo conseguirla. Estaba hecha de esa forma tenia el alambre fino pasado por dentro y un cable iba al alambre y el otro a la aguja y en la parte de arriba de la aguja donde entra el alambre tenia una bolita de masilla. Funcionaba perfecto. Yo intente hacer lo mismo pero se funde el alambre.

Es muy difil, porque es una tecnologia muy delicada:

Para que funcione, el de resistencia, que caliente, debe ser el EXTERIOR: el acero inoxidable de una aguja de inuyecciones sirve, porque el inoxidable es un conductor electrico bastante malo, y a veces se usa como resistencia calefactora. Ahora, el ALAMBRE INTERNO, no deberia ser en todo caso Nicrom, sino algun conductor MUY BUENO, minimo cobre.

Podrias probar (solo para ver si sirve!), con un trozo de alambre esmaltado para bobinados: lo mas grueso que entre en la aguja para que no caliente, y rascarle el barniz en el extremo para que haga contacto con el inoxidable. Un borne a la aguja... otro borne al alambre. No se si los 160 grados que soporte ese barniz seran suficientes... pero con probar, te costara muy poco

Conteste... pero no aparece publicada!. Asi que lo intentamos de nuevo, y no hagas caso si en un rato aparece otra igual.

Decia que es una tecnologia muy delicada poder aislar un alambre dentro de esa aguja. Y la posibilidad que veo es:

-Usar una aguja de inyecciones algo mas gruesa (las consigues en las veterinarias: Inyecciones para vacas y caballos). Son de acero inoxidable, que es un conductor electrico bastante malo y calienta al circularle corriente. Por dentro, en vez de alambre de Nicrom, deberias usar un alambre BUEN CONDUCTOR, como uno de "Cobre esmaltado" como los de bobinados de motores. Lo mas grueso posible, para que no caliente ese y si caliente el exterior de la aguja. Lo pasas, rascas el barniz, conectas el extremo inferior con la aguja, y en la parte superior, un borne del transformador al alambre... y el otro borne a la parte externa de la aguja (que debe ser como estaba asi antes).

La "Bolita de masilla", seguro es Poxilina, que aguanta facil arriba de los 250 grados.

El barniz de esos alambres soporta hasta temperaturas de 160 a 180 grados, habra que ver si eso es suficiente para seguir aislado. De todos modos, aunque el barniz se derrita, ese alambre no se fundira. Probar con eso, te saldra barato, y tal vez te sirva.

Muchas gracias me parece que podría funcionar es una muy buena idea la voy a probar y te digo el resultado. El alambre lo saco de un bobinado de motor no?

Si, de algún bobinado de un motor o transformador viejo. Fíjate que el barniz este en buen estado y no resquebrajado.

(Y de paso... apareció mi "respuesta perdida")

Avisame como te fue!

Dale muchas gracias.

De nada, y ojala te funcione de diez!

¡Gracias! Funciono muy bien.!!!! Con alambre de cobre de un bobinado.

Me alegro muchisimo que te haya funcionado!. ¿Vamos a poner una fabrica de agujas termicas ahora?. Jaja

Si seria buenísimo! ! Ja ja

Y nos yenamos de plata!, jajaja