Cuadro Eléctrico - Magnetos / PIA correctos

Tengo instalado el siguiente cuadro en casa. Tengo varias dudas ¿me podéis ayudar?

Muchas gracias por adelantado.

El magneto de la sección C3 - 25A con cable 6mm. ¿Por qué es diferente de los otros?. Sólo alimenta al horno (no hay vitro). Lo digo porque no se parece físicamente en nada a los otros...

En el C4 -20A con cable 4mm - tengo enchufada  lavadora (a++), lavavajillas (a++), caldera gas y...sorpresa frigorífico( a++). ¿Debería pasar el frigo al c2 como indica la normativa?. Que finalidad tiene que esté en la sección C2 y no por ejemplo en esta (disculpad mi ignorancia). De momento no ha saltado nunca el diferencial con los 4 aparatos a la vez.

¿Con qué cableado se han de unir las diferentes PIA? De la entrada del ICP al IGA han utilizado 6mm y del IGA al C3 tambien 6mm, el resto van con 2,5mm.

Como veis la caja no da más de sí y no queda espacio para ninguna PIA más. ¿Podría quitar el c4 que es de "los gordos" y poner uno "fino" y así poder añadir el del a/a (C9 con 25A y cable 6mm). Dónde se debería de unir? Desplazar todo a la derecha para que quedara c9, c1, c4, etc. Con esta configuración el c9 que se alimentaria de la última línea de 6mm, sacarlo del IGA igual que para el c3 (esto último deducción mía y sin tener conocimiento).

Ahora esto que pese a que no cumple normativa, me gustaría saber si los cálculos son correctos y porque no hacerlo. Utilizar el C3 también para el A/A. ¿Se podría con la precaución de no utilizarlos juntos, o a la máxima potencia los dos? (Me vendría perfecto porque sólo habría que coger la tensión del horno que está muy cerca de donde irá el a/a).

Los consumos según manuales:

Horno: Máximo consumo pirólisis (kWh) 4,96 kWh Potencia de conexión eléctrica (W) 3.580 W y Intensidad corriente eléctrica (A) 16 A.

A/A (sólo se utilizaría frío) Aire Potencia de frío - 4489 W (3870 frigorías) y Consumo en frío 1490 W

Segun esto que serian unos 5000W => I=P/V=A => 22A

Del C1 Iluminación - 10A Cable 1,5mm, C2 Uso general - 16A Cable 2,5mm y C5 Baño - 16A Cable 2,5mm. Todo ok

1 Respuesta

Respuesta

Te responderé en el mismo orden que planteas las preguntas

1) Ha de ser otra serie de Hager pero funciona exactamente igual. El electricista debía de tenerlo ya y por no comprar el 25A de la serie que instaló, pues puso este otro.

2) Primero, el diferencial (que el el de la derecha de todo en la foto -el del botón de prueba-) no salta nunca por consumo, sólo salta si hay una derivación a tierra. Segundo, efectivamente la normativa establece que el frigorífico debe ir en el C2 o, si quieres, pues en un térmico aparte de 16A, (incluso hay quien conecta a ese térmico la campana extractora). Lo que no dice la normativa es que el frigorífico vaya al C4. Mejor te hubiera quedado el C4 desglosado en tres térmicos DPN de 16A, pues al poner el de 20A para los tres, la normativa obliga a que cada enchufe de cada uno de los tres electrodomésticos, lavadora, lavavajijas y caldera ha de estar protegido por térmico o fusible de 16A, que seguramente no lo esté, por lo que tienes un térmico de 20A para proteger enchufes Schucko que solo aguantan 16A. Dado que el C4 es doble, en su sitio cabrían dos térmicos estrechos DPN de 16A, iguales a los que ya tienes instalados, y cada uno de ellos podría atender a la lavadora (C4.1) y al lavavajillas (C4.2), respectivamente. No se como tienes la sección de al lado, donde va el ICP, porque en la foto no se ve, pero si tuvieras contador digital de telegestión el ICP ya no sería necesario y podrías pasar el diferencial para esa parte del cuadro haciendo sitio para el C4.3 de 16A que atendería a la caldera. Por cierto, los puentes entre térmicos deberían ser realizados con cable más grueso del que aparenta la fotografía.

3) En la foto no aparece el IGA aunque si aparece el diferencial. El IGA (interruptor general que es obligatorio tener y no confundir con el ICP) normalmente es un térmico idéntico al C4 pero de 25A como mínimo por reglamento, si la derivación individual está correctamente realizada en hilo de 6mm2 como mínimo (aunque lo normal es exigir 10mm2). Los puentes han de ser realizados todos con hilo de 6mm2 o con un peine http://www.deltaenlinea.com/zoomprods. Muy mal si el hilo de los puentes es de 2,5mm2.

4) La unica alternativa que veo para hacer más espacio es efectivamente convertir el C4 en dos DPN de 16A para lavadora y lavavajillas y, para poner un circuito de aire acondicionado más, sería trasladar el diferencial a donde ahora debes de tener el ICP, siempre y cuando ya tengas contador digital de telegestión, pero poner el térmico de aire acondicionado te va a obligar por normativa a instalar un nuevo diferencial a mayores (cada diferencial sólo puede encargarse de 5 circuitos) para el que ya no tendrás sitio. Asi, en el compartimento del ICP (que lo retirarías) tendrías el IGA de 25A (si la derivación individual es de 6mm2 como mínimo) y el diferencial de 40A-30mA, con lo que generias dos espaciós para dos DPN, uno para la cadera y otro para el aire acondicionado pero ya no tendrías espacio para ese nuevo diferencial.

Deduces bien porque están mál realizados los puentes con cable de 2,5mm2. Lo correcto es hacerlos del mismo cable que trae el diferencial del IGA o, como ya te inidiqué, con un peine, que quedan más seguros y más estéticos.

5) Si la potencia de consumo (las frigorías para el técnico de aire acondicionado) es de 1490 W podrías poner un termico de 16A en lugar de emplear el de 25A de la cocina pero seguirías sin tener espacio para el nuevo diferencial. Cierto que el C3 lleva por reglamento dos tomas de 25A y que una no la estás utilizando en este momento pero no es logico hacerlo así. Si quieres cumplir con la premisa de tener dos diferenciales al superar los cinco circuitos, pues tal y como tu planteabas, convierte el doble de 20A en un DPN de 20A (por cierto el cable de salida de este ha de ser de 4mm2) y pasa el IGA y el diferencial 1 al hueco del ICP (si tienes contador digital) y entonces tendras hueco para tener el diferencial 2 y un DPN para el aire acondicionado.

6) Todo correcto. EL C5 son enchufes baño, enchufes encimera de la cocina y microondas, hasta un máximo de 6 enchufes.

Gracias por la respuesta JS.

Ya tengo una visión más completa. Pasado fiestas miraré de buscar a algún electricista para ver cuanto costaría añadir ese segundo diferencial y cambiar el doble por un DPN. O en su caso ponerlo como indicas, donde tengo el ICP. Aunque tengo el contador de Telegestión el ICP (0.99.7.0 y 1) está desactivado. Quería pasarme a DHA y preguntando ha endesa al hacer el cambio me lo activarían. Por eso la pregunta del consumo del aire, por lo que he podido leer el contador de telegestión si funciona como ICP tiene algo de tolerancia (ahora voy con 3.3kw). Lo que pone en las características del aire es esto. Potencia de frío 3870 frigorías (4489 W) y consumo en frío 1490 W. No me digas que he tomado mal el consumo y són los 4489W.

Con las modificaciones a realizar ya estoy viendo que me dejaré una pasta y otro verano más sin aire. En fin... luego hay otros que te meten el cable más finos para los puentes. Eso me ha llegado al alma, para ahorrase unos céntimos o ir más rápido al hacer el conexionado? La verdad no lo entiendo.

Muchas gracias otra vez,

Un saludo.

En principio el ICP no tiene objeto mantenerlo pues ya tienes contador de telegestion. Si la compañía no tiene activado el ICP del contador pues es un problema de ella y a ti no te perjudica en absoluto. Podrás poner el IGA y el diferencial 1 en el compartimento del ICP, poniendo luego en los huecos que se generen por retirar el C4 de 20A los DPN desglosados del C4 y el del C9 o cualquier otra combinación que te permita aprovechar el cuadro existente.

Lo de los puentes mejor ni mentarlo, y que te lo corrijan lo antes posible.

A ver, lo de los 4489W es la potencia de frio que da el aparato de AA. CC. Pero a nosotros nos interesa la potencia eléctrica que consume el aparato para alcanzar el tope de frigorías y esa es la de 1490W