Diseño de maquinas 2 - Cadena de rodillos - Elementos Mecánicos Flexibles.

Un favor podrían explicarme en la figura la descomposición trigonométrica de "sen" y "cos" del Acoplamiento de una cadena y una catarina. Para obtener dichas fórmulas, Si:

- El paso de la cadena por "p", - el ángulo de paso por "y" - el diámetro de paso de la catarina por "D", de la trigonometría de la figura se desprende que:

1 respuesta

Respuesta

Es Fácil... si divido en angulo en dos ( o sea trazas la bisectriz del angulo gama) te que dan dos triángulos rectángulos. Iguales... uno para cada lado... si aplicas la definición de sen a cualquiera de ellos tienes:

sen( gama/2) = Lado opuesto/ hipotenusa = (p/2)/ (D/2)

D = P / sen (gama/2)

Ahora si tienes N dientes, cada uno dista del siguiente un angulo gamma... o sea:

N x gamma = 360 ° .....gamma/2 = 180 /  N.....(sen gamma/2) = sen ( 180/N)

Otra consulta, ¿y cómo obtengo el angulo (gamma/2) que esta por fuera de la circulo?, porque lo que usted me dijo es del angulo gamma que esta dentro del circulo. Explíqueme por favor dibujándolo que es más entendible, se lo agradecería mucho. Y también la función coseno.
Muchas Gracias..

Siempre analizando sobre la circunferencia de radio D. El angulo que formas entre el punto A y la cúspide del diente siguiente ( hacia la derecha) es justamente = gamma/2.............luego el angulo que forman las tangentes en esos puntos también lo será.

No entiendo lo de la función coseno porque aquí no la citan.

¡Gracias!
La función coseno, en una fórmula me la dan y esta es, explique por favor.

Explique Inge. Muchas gracias
Solo se que en un triangulo; el cateto opuesto lo toma como seno(x), en el cateto adyacente lo toma como coseno(x) y la hipotenusa es igual a 1.

En el gráfico no esta escrita la dimension d... según el desarrollo seria:

cos (gamma/2) = lado adyacente / D = (D- e)/D