Matrimonio sin hijos y dos propiedades al 50%

Estoy planteando separarme y cuando se ha tanteado la situación, no tengo muy claro que pasaría si un juez actúa en un contencioso.

Tenemos dos viviendas: la vivienda habitual al 50% en la que residimos. No hay hijos y ambos tenemos trabajo estable con contrato indefinido.

La segunda vivienda también al 50% en la que actualmente viven mis suegros, ya que ellos perdieron su casa conjuntamente con la de su cuñado al no poder pagarla este y tener avalada con su vivienda esta.

Cuando se ha tocado el tema ella dice que la vivienda habitual la quiere ella y así se la adjudica el juez y en la que viven mis suegros seguirían viviendo ellos. ¿Es cierto que el Juez puede adjudicar el usufructo de esa manera? ¿Se podría dar el caso?

Sí me voy de casa momentaneamente por ser insostenible la convivencia, ¿pierdo algún derecho?

Respuesta

Está claro que tenéis dos bienes. Uno vivienda habitual y otro arrendado o cedido gratuitamente por ambos a los suegros.

Con lo que intenta llegar a un acuerdo en cuanto a valoración y adjudicación de los bienes, porque no tengo claro cual sería el criterio del Juez, tras gastos de tasación, contador partidor, etc

En el peor de los casos, ella se adjudicaría la vivienda, tu la otra y podrías interponer desahucio por necesidad tuya de vivienda

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Imaginemos el peor de los casos. Si pido el desahucio, ¿lo podrían denegar si el Juez considera que ellos no tienen propiedades donde ir?

¿Hay antecedentes de estos casos?