Enchufes con térmico 20A y cable de 4 mm.

Estoy arreglandole en una peluquería de una amiga con 4 enchufes para secadores de pelo el cuadro ya que le salta. La pregunta es si podría ponerle cable de 4mm hasta la caja desde el cuadro, 15m y después sacarles a los 4 enchufes de 2‚5mm que serán de unos 2m, las tomas son de 16A y en cada una va un secador de mano los cuales no se usan nunca a la vez pero cuando esporádicamente enciende 3 le salta con lo que con la línea de 4 se solucionaría el problema ya que cada uno consume unos 1300.

Respuesta

No se puede. Hay que repartir los enchufes en dos circuitos de 16A con cable de 2,5mm².

La razón de que las líneas de enchufes deban llevar magnetotérmico de 16A, es por que los enchufes soportan como máximo esa corriente, y también los tramos de 2,5mm2.

Si se pone un magneto de mas corriente, el cableado de 2,5mm2 y las bases de 16A no estarán protegidas y se pueden quemar si se supera esta corriente.

Otra cosa sería poner un cable principal de mas sección, protegido con su magneto, y las derivaciones a los enchufes protegidas con un fusible de 16A.

Pero también se puede poner un cable principal mayor, manteniendo el magneto de 16A, esto es útil en grandes distancias, para evitar caída de tensión.

La mejor opción es repartir la potencia en circuitos de 16A. Tampoco puede funcionar un circuito a más del 80% de la carga total.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Primero aclarame un punto cuando dices que quieres poner cable 4mm hasta la caja ¡¿Qué caja? Y cunado dices desde el cuadro ¡¿¡ Qué cuadro?

Buenas,

Cuando me refiero al cuadro es desde donde sale toda la instalación, diferenciales, térmicos. Desde el mismo le sale una línea de 2,5 mm con su térmico de 16A hasta la caja de registro de la habitación, está tirada serán de unos 15m, donde salen a cuatro tomas con 2 m de tirada

Osea del cuadro quieres salir con cable de 4mm y termica de 20 has una caja y de esa caja quieres salir con cable 2.. ¿5 para los enchufes?

Respuesta

Hazme un diagrama de lo que piensas hacer.

Respuesta

Creo entender, con los datos que ha puesto, que va a tener un consumo máximo de 5200W. Y que las tomas están a 15m. Del termomagnético de 20A.
Con esos datos le puedo decir que necesita al menos un interruptor que le permita un consumo de 25A y una línea con una sección de 10mm. Hasta la caja de derivación. Desde allí podría utilizar 2,5mm.

Aunque lo lógico como le han dicho es repartir los circuitos.

Respuesta

Esta bien... pero aunque el cable sea de 4 mm .. debes poner magneto de 16 .. ya que parte de la línea es de 2,5 y los enchufes no soportan más de 16 Anp.

O tirar más líneas de 2,5 con magneto de 16