Falla en contactores en motor monofásico

Espero estén bien, tengo un problema espero alguien pueda ayudarme, pasa que un mercado en el puesto de carnes tienen maquinas que cortan la carne pero ya desde aquí a un mes me llamaron por que su maquina no funcionaba, bueno vi que el contactor se había recalentado y así que le remplace por uno de la misma capacidad pero a las dos semanas comenzó la misma falla, el contactor no pega hace como un zapateo pero esto solo ocurre cuando el motor esta conectado ya que cuando lo quito funciona normal el contactor, ahora le pasa el mismo problema a otro que esta lado y al parecer hay un tercero que ya se le ve venir el mismo problema alguien a pasado con este problema agradecería su aporte.

1 respuesta

Respuesta

Casi seguro que tienen un problema de BAJA TENSION:

Cuando el contactor entra para arrancar el motor... la corriente que circula hace caer la tension por debajo de la necesaria para retenerlo, y abre, al abrirlo sube y vuelve a entrar... y ahi tienes el zapateo. Ese zapateo provoca chisporroteo, y te quema los contactos. Y si lo sufren dos o tres puestos distintos, como dices, es un problema general: Deberia revisarse toda la instalacion que no este excesivamente recargada, o que los cables que la alimentan sean demasiado finos para tanta carga.

Y hasta ahora han tenido suerte que no se quemo ningun motor... pero por lo que indicas, ocurrira pronto.

Soluciones:

-La basica y elemental: Solucionar el problema de baja tension

-La de "salir del paso": Reemplazar el contactor por una simple llave a palanca de capacidad suficiente: La llave, al ser directa, no va a "zapatear" y sera menos dañino para el motor tambien. Eso si... convendria instalar algun guardamotor para darle algo mas de seguridad a la insalacion.

¡Gracias! Por tu comentario me es muy útil ya que tenia un poco de duda es lo que les dije y les comente a los comerciantes y me dieron a conocer que la tensión tiende a subir y a bajar, espero me den la autorización para revisar la instalación y le doy a conocer el resultado lo único que pude revisar con ayuda de un voltímetro que la tensión estuvo en 250 v y cuando puse andar el motor con una llave directa tenia 218v y la corriente no es fija me consumía por momentos 5 A y bajaba 3A y subía nuevamente

250 0riginales es muy alto... pero que con solo 5 amperios máximo caiga 30 V esta indicando que toda la línea es o bien muy fina, o bien demasiado larga (o algún contacto muy malo en algún lugar "en el origen de la línea"). De todos modos, con 218 no debería "zapatear"... el zapateo seria lógico con 180 voltios hacia abajo. La variación del consumo de 3 a 5 amperios... bueno, pueden ser variaciones en la carga al usar la sierra.

Cuando revises, ten en cuenta que a veces la falla esta el el NEUTRO, que suele pasar mucho más inadvertida que la del vivo: Uno mide una caída grande... pero resulta que no cayeron "los 220"... sino que el consumo hizo SUBIR el supuesto cero voltios del neutro!. Verifica eso con un tester respecto a tierra (si tienen tierra... cosa que tal vez en puestos no la tengan).

Suerte y avisa como te fue!

Bueno sabes les comente del posible fallo, ellos vieron a otro técnico por lo que se es que les dijo que un cable estaba haciendo tierra y bueno ahora todo anda bien gracias por sus aportes les estaré haciendo conocer si se presenta algún otro problema. Bendiciones

Y lamento que te hayas perdido ese trabajo

Si pero ya la gente tiene más confianza por que vieron que tenia razón que el fallo no era de sus maquinas como les estaban diciendo ahora cualquier falla me están llamando

Ah!. Entonces si te siguen llamando vas bien!. Me alegro y exitos!