Carga Batería de GEL 6V 4,5Ah con placa Solar

Tengo una batería Batería de GEL 6V 4,5Ah, con estas características: link aquí

Quiero cargarla con un Panel Solar, y estoy usando este:

Technical Date:
- Material: Polycrystalline silicon
- Work voltage: 6V
- Open-circuit voltage: 7.2V
- Work current: 0 ~ 0.5A Max
- Power: 3W
- Efficiency: 15~17%
- Dimension: 145*145*2mm
- Weight: 0.088kg

Mis preguntas son:

1.- ¿Estoy usando el panel solar correcto?

2.- ¿Basta con conectar los polos del panel solar a los polos de la batería o debo hacer / añadir algún otro elemento?

3.- ¿Cuánto tiempo puede tardar ese panel solar en cargar la batería?

Para más info, la batería la conecto a una cámara nocturna para hacer fotos a los animales, con estas características: Link aquí ya que poniéndole pilas apenas mde dura 48h de uso, ya que la cámara necesita cobertura de red movil GPRS y si hay poca cobertura la camara se funde las baterías muy rápido, y quiero hacer que con energia solar sea operativa de forma autónoma.

2 Respuestas

Respuesta

El link de la cámara es este: link aquí

Respuesta

Entiendo que el uso que pretendes dar al panel, es solamente el de recargar esa bateria, si es asi... bien,..

En principio el panel si te sirve para la bateria,... preguntas, ... ¿cuánto tiempo tardara en recargar esa bateria? Te respondo, ¡ Depende ! El panel en la mejor condición de generar energia eléctrica (mucho sol, rayos con ángulo de incidencia idoneos,.. etc,..) te produce una intensidad de 0,5 Amperios,... en condiciones menos ventajosas, podrá producir 0, 3 Amp. Y de noche o muy nublado, apenas unos pocos miliamperios.

La bateria tiene una capacidad de 4,5 Amp. Pues lo tienes claro,... con la cuenta "la vieja" y la mejor condición atmosferica posible, tardaria en recargar totalmente esa bat. Unas 9 horas, y con peores condiciones ¿nublado a medias... unas 20 horas (suponiendo una intensidad de carga de unos 240 mA.

Por tanto, tu mejor que nadie, a la vista de los datos ya sabes si te puede servir el Panel solar, o utilizar otro con mayor entrega de corriente, o por ejemplo 2 iguales instalados en paralelo que te entreguen al menos 1 Amperio con los mismos 6 Volt. En éste supuesto, la recarga se reduce a la mitad de los tiempos anteriores.

Dices que las Bat. La camara te las gasta en 48 Horas. El conjunto de esas baterias entregan unos 2.300 mA. H y "mueren",... la bateria que nos ocupa, entrega 4.500 mA.h

El consumo de la cámara según dices es muy variable en el tiempo,... por éllo no puedo decirte cuanto duraria con esta bateria,... como orientación te diré que la del panel tiene el doble de capacidad que el conjunto de las AA,... es decir,.. al menos duraria mas del doble del tiempo que te duran esas AA contando que no recargara nada la bateria solar por estar sin sol o de noche 4 dias seguidos,.. en condiciones normales, la bateria estaria continuadamente disponible,... tambien puedes poner 2 baterias iguales conectadas en paralelo, de forma que, tienes los 6 volt.  pero con una capacidad de  4,5 + 4,5 =  9  Amp.

En éste caso, el panel actual SI se queda pequeño.

Como solo utilizarias el panel para esa bateria,... no necesitas poner ningún inversor, puedes conectarla directamente al panel, o mejor poner un regulador de carga para controlar que una vez cargada totalmente, corte el suministro de carga,...

Ignacio, a la vista de los datos, tu decides y controlas, que te puede interesar más.