No tengo menstruación ¿Seré estéril? (Tengo 25 años)

Llevo desde que tuve mi primera regla teniendo menstruaciones muy irregulares, como 1 o 2 veces al año.

He ido a ginecólogos diferentes y todos me dicen que no tengo ovarios poliquísticos ni nada, y lo arreglan mandándome tomar la píldora.. Con la píldora sí tengo menstruaciones regulares y normales..

Mi duda es que realmente nunca me han dicho qué pasa de verdad, ya que si dejo la píldora (llevo unos 5 años tomándola y he hecho algún descanso de 4-6 meses) no tengo la regla, estoy en uno de mis descansos y llevo 4 meses sin la regla.. Esto también me hace pensar que puedo ser estéril (?)

¿Alguna idea de lo que puede estar pasando y si soy estéril? ¿O una forma de saberlo?

2 respuestas

Respuesta
1

Para saber si es estéril habría que saber la causa de la amenorrea o ausencia de regla. Lo que está claro es que con dos ciclos menstruales al año, ovulará usted dos veces al año y sus días fértiles serán pocos, así que si no es estéril, actualmente le costaría bastante quedar embarazada.

Si descartamos los problemas ginecológicos, su problema podría deberse a hipotiroidismo, bajo índice de masa corporal, dieta hipocalórica, sobrepeso, ejercicio físico extremo o el uso de algunos medicamentos

Respuesta
1

Tener la regla una o dos veces al año no significa que seas estéril, igual que menstruar cada mes no es una garantía de fertilidad. Hay mujeres que ovulan pocas veces al año, de manera muy irregular y tienen niños y las hay que no pueden quedarse embarazadas, a pesar de que jamás tuvieron algún problema ginecológico…

Si ya te han visto varios ginecólogos y no han encontrado nada malo, yo que tú dejaría de visitarlos por el momento, porque la única solución que te darán es tomar las pastillas, lo que te hará que menstrúes pero de manera “artificial” pero no te arreglará el problema. Eres muy joven, tu regla aún puede ir variando y lo más seguro es que lo hará. Yo te sugiero que trates de “olvidar” de este problema, de ignorarlo por un tiempo y de pensar en ello de forma positiva (o sea, no pensar que si ovulas una vez al año, no podrás tener hijos). Has de creer que todo estará bien, y tener en cuenta que nuestros miedos y nuestras preocupaciones influyen mucho en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Dale tiempo a tu problema, algunos problemas que no tienen explicación, se solucionan con el tiempo.

¡Gracias!

Estoy de acuerdo con eso (y eso que soy farmacéutica pero apoyo "menos pastillas más uso de la actitud")

Me molesta más que nada el no saber que ocurre realmente, pero bueno... Gracias de nuevo

No todo en la vida se explica, o al menos no a todo nosotros podemos encontrar una explicación, igual que la medicina no es capaz de explicarlo todo. Tendrás un desajuste hormonal que es el causante del problema, y que no necesariamente tiene que ser detectado en los análisis. Todo lo que es emocional influye mucho más que normalmente la gente cree, y hay problemas que desaparecen sin intervenciones médicas...

Quedarse tranquilo y confiar en que todo está y estará bien es mucho más importante que saber que es lo que exactamente te ocurre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas