Me reclaman judicialmente el agua de una vivienda alquilada en la que estuve 2 meses y hace 18 años

Pues resulta que en mi segunda etapa de militar profesional allá por el año 1999, alquilamos un piso entre 4 en Alcantarilla (Murcia). El contrato del alquiler iba a nombre de los 4 compañeros, pero el alta en el servicio de agua en el contrato figuró sólo el mío.
Tengo que decir que solo estuve 2 meses en la vivienda, ya que cambié de destino a las Islas Canarias.
Hasta ahí, todo bien.

Cuál es mi sorpresa esta semana pasada, cuando me llaman de una empresa de gestión de cobros reclamándome 170€.
Sigo tirando de la manta.
Esta empresa me remite a la central de aguas y la chica me dice que la deuda es del 2002 y sube a unos 2700€. Le digo que como es posible si ese año yo no estaba en Murcia, ni fuí.
Esta chica me da el contacto para que lo haga con La Oficina de Alcantarilla.
Hablando hoy con el hombre me dice que en enero empezaron vía judicial el reclamo de la deuda y dado mi expediente a una empresa de gestión de morosos.
Me comenta que en la base de datos de la chica que me llamó figuro desde el 2002, pero que en realidad estoy desde el 1999 sin pagar el agua en esa vivienda de alquiler y en la que solo estuve 2 meses o 3 viviendo.
Mis compañeros son los que se quedaron allí a vivir.
Por supuesto que me ha remitido el contrato y es mi firma.

Mañana tengo cita con una abogada aquí en Zaragoza, a ver que me dice. Tengo pruebas de que yo en todo esa tiempo no he estado en Murcia. Pero la cosa es que ahora estoy nerviosísimo.

¿Cuáles pueden ser los mejores y peores excenarios?

Respuesta

Esa deuda es de un suministro y está prescrita (son cinco años, por lo que prescribió en 2007). Si usted contrata un servicio a su nombre- sépalo en lo sucesivo- tiene que pechar con lo que ha firmado. A la empresa contratada le trae sin cuidado que dentro de la casa haya más gente o que usted esté viviendo en otro sitio: ha firmado un contrato y debe cumplirlo. Si se traslada, tiene que cursar la baja del mismo. Como usted comprenderá, no puede pedir que se le dispense el mismo trato si cumple diligentemente con sus obligaciones de altas y bajas como si no lo hace. Eso sería dejar en manos del deudor el cumplimiento de sus propias obligaciones. Esta vez se libra.

El caso es que a día de hoy siguen generando recibos y gastos. Por lo que lo de la prescripción, ya me dirá Vds a mi.

Me había parecido entender "que la chica me dice que la deuda es del 2002 y sube a unos 2700€", no que el contrato de agua esté vigente. Si es así, es usted víctima de un delito de estafa por parte de los habitantes de la vivienda. Le pueden reclamar la generada desde 2012; la anterior está prescrita. No suelo entrar en interlocución con quienes no califican mi respuesta de "Excelente", por lo que le bloqueo.

Perdóneme. No era mi intención votarle de esa forma. Desconocía que pudiera votarse en un grado más. Deben de ser los nervios.

El contrato está en vigor desde 1999. Actualmente tras 18 años, se siguen beneficiando de el los propietarios/inquilinos de la vivienda.

Mía chica me dijo que la deuda es desde el 2002. Pero su base de datos data desde esa fecha aprox. por lo que la deuda puede ser mayor. Y si se entra a la vivienda a ver el contador, habría que verlo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me parece increíble que una persona que intenta ayudar a otras en un blog, se moleste porque no se le marque su respuesta como "EXCELENTE".

Esto no es una competición