FONTANERÍA ¿Pueden facturar en materiales y mano de obra lo que el profesional quiera?

Me presupuestaron un PRECIO FINAL de 550 euros que incluía lo siguiente:

-Sustitución del “mecanismo de llenado” y “mecanismo de descarga” de una cisterna, con materiales de una calidad intermedia y lo más parecido a lo que había (Roca): 180 euros

-Sustitución del grifo termostático de la ducha, por uno de calidad intermedia lo más parecido al que había (Ramon Soler): 190 euros

-Sustitución del grifo monomando del fregadero de la cocina, por otro de calidad intermedia lo más parecido al que había: 180 euros

-Sellado de la bañera: gratuito si aceptaba el presupuesto en su totalidad.

El precio me pareció excesivo pero como no controlo de fontanería y me preocupaba causarles daños a los vecinos de abajo acepte, el trato fue oral, no hubo presupuesto escrito.

Además de múltiples de irregularidades en el trabajo realizado, ahora me piden que abone el IVA correspondiente si quiero la factura del trabajo realizado, ¿es eso legal?

Por otra parte, habiéndome informado por mi cuenta del coste de los materiales que han colocado, he llegado a la conclusión de que tienen un coste aproximado en su conjunto de 100 euros (nada que ver con la supuesta calidad intermedia que apalabramos), teniendo esto en cuenta, ¿es razonable un importe final de 550 euros? ¿Puede un profesional estimar el precio del material y mano de obra a su antojo?

1 Respuesta

Respuesta

El precio de un presupuesto es libre, y tu eres libre de aceptarlo o no, si lo aceptas después no puedes decir que es caro.

Como te he dicho en otra pregunta los presupuestos por escrito que detallen al máximo los precios y si el IVA está incluido o no.

Entiendo tu pataleta, pero hay que pensar las cosas bien antes de contratarlas.

Cuando estas pendiente de no inundar al vecino de abajo y no entiendes de fontaneria es dificil "pensar bien", se que lo hice mal y no creo que me vuelva a pasar, pero tampoco me parece normal que un profesional se aproveche de ello.

En la OMIC me dicen que el profesional no puede valorar el material en el precio que crea conveniente (según ellos sería como dedicarse a la compra venta de material para lo que no esta habilitado), que debe constar el precio que él pago y que incluso debe poner a mi disposición las facturas si se las pido. Ahora bien, si de un precio total de 550 euros, 100 son de material, me queda que la hora y cuarto de trabajo fue pagada a 450 euros, ¿esto se puede considerar una tarifa habitual?

Como fontanero puede comprar el material que va a instalar y venderlo al cliente final ya instalado, lo que no puede hacer es comprarlo y venderlo sin instalarlo porque entonces necesitaría estar de alta como vendedor, cosa que tu no sabes si lo está o no, puedes estar de alta en el epígrafe de comercial y en el de fontanero simultáneamente.

Como ya he dicho el precio es libre, si es cierto que el precio que te quieren cobrar parece un poco caro, pero hay que tener en cuenta varias cosas, por ejemplo si fue un trabajo urgente la tarifa puede subir. En cualquier caso si te lo dijo antes de hacer el trabajo y aceptaste me parece injusto que ahora digas que es caro, otra cosa es que el trabajo no este bien hecho, o que consideres que no es de la calidad que te dijo y le pidas que te los cambié por otros materiales de mayor calidad o que no se lo pagas hasta que no esté bien acabado.

Yo acepte un precio final con unos materiales de calidad intermedia. Pensé que entre el coste del material y el IVA, aunque más caro de lo que pensaba, sería lo razonable. Una alarma salta en mi cabeza cuando le pido una factura y me dice que el precio inicial no incluía el IVA, me lo dice despues de hecha la obra, y en ese momento empiezan a no cuadrarme las cuentas. Además, investigo por mi cuenta y soy consciente de que los materiales son de baja calidad y descatalogados (eso no es lo que contraté). Se supone que para que no te engañen, ¿tienes que saber tanto de fontanería como el profesional que te hace la obra? Lo que me parece injusto es que haya gente que se aproveche de la ignorancia y buena voluntad de otros

No todos los profesionales engañamos a la gente, pero es cierto que hay gente que se aprovecha de los demás, y normalmente son los que peor trabajan.

Te digo lo que yo haría, hazle saber que no estás de acuerdo con el trabajo realizado, que te ponga los materiales apropiados y de manera adecuada, una vez todo a tu gusto le pagas lo acordado con factura, si el IVA estaba incluido o no yo no puedo opinar.