Obligatoriedad de realizar estudios hidrológicos, hidrográficos y geológicos

En la zona donde vivo, una urbanización muy grande, existen dos arroyos que pasan muy cerca. Estos arroyos están canalizados y soterrados en la actualidad pero hay quejas de muchos vecinos de que bajo sus casas brota agua limpia y cristalina. Es un requisito a la hora de recalificar una zona agrícola en urbanizable el realizar estudios hidrológicos, ¿hidrográficos y geológicos en busca de acuíferos? ¿Es obligatorio realizar alguno de estos estudios?

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta a su pregunta es No.

Cuando se realiza un plan general de ordenación municipal, el equipo redactor estudia el territorio desde un punto de vista urbanístico, hacia donde es lógico que crezca una ciudad y como debería ordenarse este crecimiento, además hay una serie de reglas que deben cumplirse.

El plan se somete a una serie de aprobaciones sectoriales para comprobar que lo planificado no interfiere con las previsiones de otros organismos, Por ejemplo que no se urbanice un terreno por donde esté previsto pasar una carretera.

Pero no se estudia la bondad del terreno para construir sobre él. Si el terreno no tuviese suficiente resistencia, o si el nivel freatico está muy superficial eso se tiene que estudiar en cada caso antes de edificar, mediante un estudio geotécnico. Desde el 2007 es obligatorio ya en proyecto básico.

Si se producen afloramiento de agua en viviendas, es por falta de un drenaje suficiente del terreno, defecto constructivo u omisión en proyecto.

Habría que comprobar que no se hayan producido obras (grandes. Movimientos de tierra, carreteras, vías férreas, etc) que hayan modificado el gradiente hidráulico en el terreno, que podría ser causa de que el drenaje, si existe, resulte insuficiente.

Pero, no, nunca el equipo redactor o el ayuntamiento pueden ser considerados responsables por la poca o nula bondad del terreno para construir.