La química en la construcción

Me gustaría saber qué tipo de sales solubles en agua se encuentran en un suelo y qué influencia tiene la existencia de éstas sales a la hora de construir ( un edificio, carreteras, ... ) sobre dicho suelo.

1 respuesta

Respuesta
Las sales que se encuentran en el agua son siempre solubles pero las que encontramos en el suelo pueden ser solubles o no siendo estas ultimas obviamente más abundantes.
La lluvia arrastra la mayor parte de sales solubles por tanto en el suelo solo queda material insolible y la reposición de origen biológico (al morir la fauna y la flora las sales que contenían quedan allí).
El problema es el espacio generado por la disolución de las sales. Este espacio debilita los cimientos de todo aquello que este por encima de el. Si encima no se ha construido nada dado que se ha hecho un estudio geológico y este ha dicho que no se contruya ahí no hay problema. El problema es cuando se construye ahorrándose el dinero del estudio y casualmente hay sales solubles en el subsuelo de la zona. En este caso aun puede solucionarse si se consigue impermeabilizar el área evitando que el área disuelva la sales. (De todas formas a mi no me gustaría vivir ahí).
En conclusión, si el suelo tiene sales se ha de estudiar muy bien dado que para cada tipo de sales puedes tener un comportamiento distinto.
Un saludo y si tienes cualquier duda más dímela, o pregunta a algún geólogo.