Como reclamar herencia de hace 20 años

Necesito información para saber si puedo reclamar una herencia de hace 20 años. El caso es el siguiente:

Mi padre falleció hace 20 años, no dejo testamento, estaba separado de mi madre, y los herederos éramos mi hermano y yo, pero al ser yo menor de edad mi madre ejerció mi patria potestad.

Tengo la declaración de herederos, pone que mi padre tenía una casa valorada en unos 36000€ y un seguro de vida de 6000€, el reparto fue el siguiente: la casa para mi hermano el seguro para mi, en la declaración de herederos pone que se tiene que repartir a partes iguales ( no entiendo la manera en que se repartió),

Y por otra parte yo recuerdo que se hablaba que el seguro eran 60000€ y no 6000€ como pone en la declaración de herederos, tampoco vienen los vehículos que mi padre tenia y que se quedo mi hermano.

Además, mi madre al poco de fallecer mi padre se compro un piso ( cosa muy extraña, porque ella no tenia ingresos), siempre he pensado que se compro el piso con la parte de mi herencia, porque yo nunca "cobre" un euro.

¿Puedo reclamar?, ¿Si es así que papeles que hacen falta y que pasos debo de seguir?

2 respuestas

Respuesta

Claroq que puedes reclamar, supongo que la herencia la aceptó tu madre en tu nombre si eras menor.

Además, a menos que tu padre hubiera hecho testamento y le hubiera dejado a tu hermano una parte mayor que a ti, ese reparto no respeta lo que te corresponde.

Puedes y debes reclamar, pero primero pídeles una explicación a ellos, porque si no lo haces acabaréis peleados y si tu madre aún vive, te podrias quedar con solo la legítima estricta.

Ten en cuenta que si tus padres estaban casados en gananciales, la mitad de lo que había era de ella y solo había que repartir la otra mitad.

Si no te convence lo que te expliquen búscate un abogado que reclame.

En la declaración de herederos pone que mi madre estaba separada legalmente de mi padre y no sale como heredera, solo sale como que ejerce mi patria potestad.

Las explicación ya las pedi, pero nunca llegaron, por eso quiero saber que debo de hacer antes de gastarme dinero en un abogado, ya que mi situación económica no es muy buena.

Muchas gracias

Es que si quiere su parte de la herencia no puede hacer otra cosa que ir a un abogado ya que si no le dan por las buenas lo que le toca, no hay más solución que reclamar judicialmente y eso no lo puede hacer sin abogado.

Respuesta

¿Se hizo declaración de herederos o ya se efectuó la adjudicación de herencia?