Estoy desmotivado con los resultados de cada ciclo en la universidad

Estudio ingeniería civil, en una universidad muy buena de mi país ya que e competitiva a nivel nacional e internacional, es decir, es una de las mejores en mi pais; por eso es muy exigente. Mi desempeño en el colegio era 8/10 superior al promedio uno de los mejores en mi salón.

En la universidad me va ni tan bien ni tan mal, de hecho mi promedio general es bajo ( 11.7 ) considerando que 0-10 es desaprobatorio y de 11-20 es aprobado, tener 17,18 o 20 es casi imposible. Hay algunos amigos no muy cercanos a mi que tienen su promedio en 14, o 15 ; y son muy buenos en las materias pero yo siento que tengo el mismo potencial que ellos, porque hay aveces exámenes que yo les gano en calificación, pero así como puedo sacar un 18, puedo sacar un 06, no soy constante ; pero si me esfuerzo en el estudio. Tengo una meta en dejar mis promedio de semestre en 17 para tratar de subir mi promedio general, ya que la universidad te da oportunidades siempre y cuando tu promedio este en un 13.5 a más, aun voy en quinto ciclo de mi carrera . Pero sé que no es fácil porque mi carrera en si es muy fuerte y en la universidad que estoy peor.