Estoy desmotivado con los resultados de cada ciclo en la universidad

Estudio ingeniería civil, en una universidad muy buena de mi país ya que e competitiva a nivel nacional e internacional, es decir, es una de las mejores en mi pais; por eso es muy exigente. Mi desempeño en el colegio era 8/10 superior al promedio uno de los mejores en mi salón.

En la universidad me va ni tan bien ni tan mal, de hecho mi promedio general es bajo ( 11.7 ) considerando que 0-10 es desaprobatorio y de 11-20 es aprobado, tener 17,18 o 20 es casi imposible. Hay algunos amigos no muy cercanos a mi que tienen su promedio en 14, o 15 ; y son muy buenos en las materias pero yo siento que tengo el mismo potencial que ellos, porque hay aveces exámenes que yo les gano en calificación, pero así como puedo sacar un 18, puedo sacar un 06, no soy constante ; pero si me esfuerzo en el estudio. Tengo una meta en dejar mis promedio de semestre en 17 para tratar de subir mi promedio general, ya que la universidad te da oportunidades siempre y cuando tu promedio este en un 13.5 a más, aun voy en quinto ciclo de mi carrera . Pero sé que no es fácil porque mi carrera en si es muy fuerte y en la universidad que estoy peor.

Me siento muy desanimado, con cólera en mi mismo por ser un tonto, siempre apruebo mis cursos con 11, 12 o 13y aveces repito materias. Lamentablemente en la universidad te dan poder y recomendación por tu promedio. No se que este fallando en mi, suelo desconcentrarme fácilmente es decir puedo mantener la concentración por 15 o 20 min, además que aveces me bloqueo, es decir, no se me entra nada a la cabeza y me ha pasado en exámenes que no puedo entender ni siquiera la pregunta . Cuando cojo una materia(generalmente son cálculos, números, pensamientos abstractos) estudio la teoría que ponen en clase, y luego cuando trato de hacer un ejercicio no se como relacionar los conceptos entendidos en la teoría para plantear el problema, y tengo que ver la solucion; el problema es que aveces me la paso solo viendo la solución y así no aprendo aunque si entiendo la solución . Que métodos de estudios me podría recomendar usted recomendaría a un joven estudiante de ingeniería, si quiero sacar 17 en todo .

PD: hay un amigo que siempre deja el semestre en 18, pero el me ah dicho que estudia todos los días pero más los fines de semana porque de lunes a viernes esta muy ocupado escuchando clases y solo repasa, de hecho yo hecho lo mismo pero me bloqueo, y me lleno de ansiedad

1 respuesta

Respuesta

Para identificar el problema hay varios aspectos a tener en cuenta:

1. La forma en que estudias o repasas.

2. La manera como manejas el estrés y la presión durante las pruebas o los exámenes.

3. Tu autoestima y la confianza en ti mismo.

Vamos punto por punto.

1. Muchas veces nos desgastamos tratando de estudiar o repasar con métodos que no son efectivos, o tal vez desconocemos otras formas de estudiar que pueden ser más efectivas. Cada persona tiene un estilo de aprender diferente a los demás (estilo de aprendizaje). Por eso, hay personas que requieren escribir las cosas, porque si no lo hacen, lo olvidan; otros por el contrario, detestan escribir y usan diagramas, mapas conceptuales y hasta dibujos propios para anotar lo que consideran relevante.

Es por eso que te sería muy útil identificar la manera de estudiar que te sea más práctica y cómoda para ti. ¿Qué suele ser más efectivo para ti?

- ¿Hacer un resumen escrito de lo que tienes que aprender?

- ¿Hacer un esquema o un mapa conceptual, o una tabla o cualquier otro organizador gráfico de información?

- ¿Grabar un audio con tu propia voz, diciendo los puntos más importantes?

- ¿Contarte a ti mismo una historia (así sea absurda) en donde pones lo conceptos que tienes que recordar como personajes de la misma?

Como ves, hay muchas estrategias diferentes y hasta graciosas para repasar y generar mayor recordación; trata de explorar tu estilo de aprendizaje y reforzar tu forma de estudio con acciones que lo refuercen. En Internet encuentras muchas técnicas de estudio, te pueden ser muy útiles para ti. Tampoco te excedas tratando de estudiar por horas. En esto siempre cuenta la calidad y dedicación, que la cantidad y el desperdicio.

Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de concentración y disposición que tienes mientras estudias. Estudiar mirando TV, o chateando, o estando pendiente de las redes sociales, tampoco ayuda mucho. Todos esos distractores no ayudan mucho a la hora de estudiar. Si está entre tus posibilidades el realizar actividades que te ayuden a enfocarte (meditación, yoga, artes marciales, colorear, etc.), no dudes en hacerlo. Te equilibra y te enfoca.

2. Esto último está totalmente ligado con el segundo factor: tu manejo del estrés. Puédase que estudies con mucha atención, por muchas horas y con mucho esfuerzo, pero si no aprendes a sobrellevar la presión y te estresas, te quedas en blanco y por eso todo tu estudio termina en el traste.

3. Los problemas anteriores te conducen al tercer factor: falta de confianza en ti mismo y autoestima baja. Es posible que te repitas todos los días que "siempre fallas", que te sientas inseguro por los resultados que has tenido y esa inseguridad te conduce a fallar. Ante todo esto, lo que te puedo decir es: tranquilo. Relájate.

Si eres perfeccionista y demasiado exigente contigo mismo, o muy competitivo con los demás (por eso te afecta tanto el resultado de los demás), MÁS CARGA Y MÁS PRESIÓN te estarás generando. El error es bueno. Pierde el miedo a equivocarte, a repetir, a intentarlo de nuevo. Las notas son eso: notas. Puedes pasar un curso y no entender absolutamente nada, así como puedes perderlo habiendo comprendido todo. Toma las cosas con calma y no te apresures. Eres ingeniero y por eso te miden por resultados, pero primero eres humano, en donde importa más el proceso mismo independiente del resultado. Ánimo y si te tomas las cosas con más tranquilidad, verás como el cambio se irá dando.

Nos enseñan a temerle profundamente al error. Nos meten en la cabeza que equivocarnos está mal. Pero el error es una fuente inmensa de aprendizaje. Es lo natural. Es parte del proceso de aprender. Puedes empezar a cambiar la forma de ver el error. Cuando uno hace las cosas bien, no se vuelve a mirar qué fue lo que estuvo bien; en cambio, un error nos hace mirar con detenimiento lo que hicimos y ahí, cuando lo encontramos, es exactamente donde conectamos mejor el conocimiento. Ahí es cuando más aprendemos.

En conclusión, trabaja en ti. En tu autoestima. En tu confianza SIN IMPORTAR los "errores". Estoy seguro que no es tu problema el saber o no saber. Retomo una idea muy sabia (atribuida a Einstein):

"¿Quieres resultados diferentes? Haz las cosas de manera diferente. Si haces las cosas de la misma manera, obtendrás los mismos resultados."