Como declarar, la venta de mi parte de una herencia

Me corresponde la quinta parte (1/5) de una herencia, de una casa, la cual quiero vendérsela a un hermano por valor de 13.000 €.

Quisiera me informaran de como tendré que declarar este dinero, el año que viene, en la declaración del IRPF.

2 Respuestas

Respuesta

Si vende esa quinta parte del inmueble por cantidad superior a la que se consignó a efectos del impuesto sobre sucesiones deberá declarar en IRPF esa ganancia patrimonial, y si ocurre lo contrario deberá declarar la pérdida.

¡Gracias! Muchísimas gracias por su información. Aprovecho para, si puede, me informe que es lo más ventajoso, para mi y para mi hermano, si realizar la transacción como venta o como donación, ya que aunque se realice como venta yo, no percibiré ningún dinero, solo se hace a efectos legales.

Saludos

Respuesta

Esto dependerá de como se articule jurídicamente y de los bienes de la herencia...

Pero como norma general, si se compensa en la propia adjudicación (su hermano se adjudica su parte de los bienes y le da dinero por ellos), usted simplemente tributaria por impuesto de sucesiones... si se hace después de la adjudicación, habrá incrementos patrimoniales que deba imputarse por la venta de los bienes.

¡Gracias!

El impuesto de sucesiones esta pagado. Lo que trato es de venderle mi parte, por el precio de 13.000€, pero no se como tendré que tributar por los mismos, no se si se incrementan en la masa salarial osea, en la base imponible o, se "mete" en otro epígrafe.

Gracias y saludos

Por lo que parece, usted ya ha aceptado la herencia y pagado el impuesto de sucesiones, por lo tanto, usted ahora vende los bienes y tributara por incremento patrimonial en su renta de estos bienes. No son rentas del trabajo.

Perdone le moleste de nuevo.

Quisiéramos saber si es más ventajoso en este caso, en lugar de realizar la transacción como venta, realizarla como donación, pues yo no percibiré dinero ninguno, todo se hace para los efectos legales.

Saludos y gracias

Pues eso dependerá de su comunidad autónoma y el tipo impositivo... Como norma general si la donación es de un bien (inmueble por ejemplo), sale más rentable fiscalmente declarar una venta. Pero si realmente no recibe dinero, lo más legal seria declarar la donación. Aunque esto también tributa para usted como incremento patrimonial...

Le doy las gracias por todo lo que esta haciendo/enseñandome/ayudandome.

Por ultimo, me acabo de enterar que el valor catastral de la vivienda esta en 120.000€, por o que según creo el valor por el que, como mínimo debería de "vender" mi parte (1/5) seria en 24.000€ o estaría expuesto a que Hacienda me haga una paralela, en caso de revisión.

De nuevo le saludo y le doy las gracias

Ramon Toledo

Este es un tema complejo... y ha de estudiarlo un experto... no es cuestión solo del valor catastral...

Muchas comunidades autónomas tiene un programa de ayuda, tablas o su propio sistema de calculo para calcular el valor del inmueble, todo lo que declare por debajo de ese valor sera un problema, pues pueden tener una comprobación de valores y ser sancionados.