Como filtrar la piscina con la lona térmica puesta

Tengo una piscina de unos 100 m3 y me gusta siempre el agua muy cristalina, la tengo solo 2 años, la filtración que hago es de 6 horas diarias de 7 de la mañana a 13 horas, y en ese espacio de tiempo tendría que quitar la lona térmica, o puedo filtrar con ella,¿?

Otra pregunta es que el PH siempre lo tengo un poco alto, y no se cual es el motivo y la 3º pregunta es que tipo de cloro he de usar, ¿solo cloro? Por que uso cloro 10 acciones, y es que el agua no esta totalmente clara.

Respuesta

Primero, si has estado echando pastillas (y seguramente choques de Dicloro en polvo) en dos años es más que probable que tengas el isocianúrico por las nubes. Este compuesto es un estabilizante que llevan todas las pastillas de cloro y también el cloro en polvo para conseguir que precisamente este desinfectante no se evapore facilmente. Lo que pasa es que por encima de 30ppm de isocianurico en el agua, el Cloro empieza a realizar mal su función hasta tal punto de quedar totalmente inutilizado. El isocianuro se va acumulando y no desaparece salvo que vacies agua de la piscina.

Mide el nivel de isocianúrico de tu piscina y, si está por encima de 30ppm, tendrás que vaciar agua para volver a rellenar y dejar el isocianúrico en un nivel más o menos aceptable. Olvídate de usar mas la dichosas pastillas multiefectos y realiza las cloraciones con hipoclorito sódico industrial (dado el tamaño de tu piscina mejor este que la propia lejía por que de esta tendrías que echar muchísima cantidad) o con otro sistema como el Bromo o incluso el Oxigeno Activo con refuerzo del Hipoclorito Sódico.

Por cierto, además del PH y el Cloro, también hay que tener un nivel correcto de alcalinidad y dureza cálcica, pues ambos parámetros te van a ayudar a mantener un agua perfectamente equilibrada. Es más, por ejemplo, un buen nivel de alcalinidad sobre unas 100ppm te va a ayudar y mucho a mantener el PH correctamente sin grandes fluctuaciones.

Aquí te dejo unos enlaces sobre la cloración con lejía (Hipoclorito Sódico) y tambien para dar choques.

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=449

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

Perdón no me he explicado bien la piscina la tengo dos años, pero el agua la renové de nuevo est año, osea que el agua es reciente,

Con relación a la lona térmica me podríais responder

Gracias

La filtración mejor dividirla en dos o incluso en tres periodos no concentrarla toda junta. Has de tener en cuenta la capacidad de tu depuradora-filtro para poder limpiar los 100m3 de agua. En cuanto a lo de la lona térmica creo que no debería de tener ningún problema, pues las corrientes de los impulsores, si están bien calculadas y estos están bien colocados van a hacer que el auga circule correctamente hacia el filtro.

¡Gracias!

¿De verdad que has cambiado totalmente 100 m3 de agua? Debe ser un gasto tremendo.

El control del agua es algo más que PH y Cloro. Aparte de los múltiples sistemas de desinfección, básicamente hay o Cloro o Bromo y luego hay mezclas de alguno de ellos que hay gente a las que les funciona bien, por ejemplo usar de ordinario MPS (oxigeno activo) con refuerzo de lejía (Hipoclorito Sódico) o, en mi caso, al revés, uso lejía de ordinario y luego MPS para realizar choques.

Como ya te he indicado, para mantener el agua debidamente equilibrada has de tener también en niveles correctos la alcalinidad y la dureza cálcica, así como el isocianúrico si vas a realizar la desinfección con Cloro.

Si usas pastillas de tricloro (yo solo las uso al principio para conseguir un nivel de isocianuro de entre 15ppm y 30ppm) mi recomendación es que usaras después hipoclorito sódico. En tu caso, como es una piscina tan grande, lo mejor sería usar dosificadores y controles automáticos, porque si no vas a tener que andar con las botellas de hipoclorito a cuestas todo el día.

Me podrías indicar como medir la dureza cálcica, y con que aparatos, ya que para el ph, el cloro, la alcalinidad, y el isocianuro me compre un aparato electrónico el Scuba II lo tiene, pero la dureza cálcica no o no se lo que es

Gracias

Hay unas tiras multiparámetro de LaMotte pero, claro, están supeditadas a la apreciacion visual de los colores https://www.amazon.es/LaMotte-Insta-Test-5-piscina-jacuzzi-dosificaci%C3%B3n/dp/B000H5UYQI/ref=pd_sim_86_21?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=QT194Z23GDBH7W73K7MF, o estas otras https://www.amazon.es/Insta-Test-4-50-Strips-LaMotte/dp/B005KJI79C/ref=pd_sim_86_25?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=QT194Z23GDBH7W73K7MF. Luego tienes medidores electrónicos multiparámetro tambien de LaMotte con reactivos liquidos https://www.amazon.es/LaMotte-2056-Colorq-Pro-7-Digital-piscina/dp/B002WKK71S/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1500471264&sr=8-4&keywords=lamotte o este con reactivos en pastillas https://www.amazon.es/2057-colorq-7-piscina-exteriores-suministro-Mantenimiento/dp/B00L59KLMM/ref=sr_1_11?ie=UTF8&qid=1500471264&sr=8-11&keywords=lamotte o tambien de Taylor http://analizaragua.com/kits-tiras-analisis-piscinas-spas-serie-basic-taylor/106-analisis-agua-k-1005-.html, incluso alguno exclusivo de Hanna https://medidordeph.com/otros-medidores/fotometros-checker-hanna/medidor-de-dureza-calcica-digital-hanna-checker-hi-720.html  o Taylor http://behqsl.com/wp-content/uploads/K-1770.pdf y esta consulta en un foro sobre la medición con este ultimo tester http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=467

Podrías indicarnos también que resultados te dio el Scuba II de los parámetros que dicho aparato mide.

¡Gracias!

El Scuba II soll lo he unafo una vez pero creo que bien cuando medi el ph me dio 7,9 la tratw con reductor de ph qie es lo que tenia y a la media hora   me midio 7,4

El isocianuro me dio uma lectura de 38  y la alcalinidad de 160 cloro no tenia a penas 0,3 pero quise poner el ph en regla antes de swguir con lo demas , esto fue anoche, y esta mañana le eche dos litros de hipoclito sodico a l 15 % pero ya me marche a trabajar deje la dwpuradora en marcha pero jasta las 4 no vuelvo para seguir haciendo mediciones

El isocianúrico esta bastante bien. Creo que durante algún tiempo no te hará falta hacerle más aportaciones con las pastillas. La alcalinidad también esta bastante bien. Debías de haber bajado algo más el PH hasta 7,2 o 7,0 antes de echar el Hipoclorito, pues este tiende a subir el PH.

Si quieres de ordinario puedes clorar con hipoclorito manteniendo bien la alcalinidad y el PH y luego dar los choques rutinarios (cada semana o algo más) con MPS (oxigeno activo) lo que te permitirá tener la piscina disponible al día siguiente.

E fin, bastantes horas de filtración al dia y a distintas horas, cloración con lejía, control de PH y alcalinidad, dureza cálcica dentro de rango (sobre 300, con calma) y veras como la piscina esta cristalina.

Yo le echaría unos 2 litros o 2,5 litros de agua fuerte (salfumant) diluidos en un caldero de agua y distribuidos por todo el borde de la piscina, con la depuradora en marcha, para bajar el PH y, de paso, un poco la alcalinidad.  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

¡Gracias!

Buenos días de nuevo seguimos con el tema.

¿En relación al cloro cual es el que debo controlar el cloro libre o el total?

Y cuales son sus baremos

Realmente hay que controlar ambos para saber cuando dar los llamados choques de cloro a fin de elminar las cloraminas ya que el cloro combinado o cloraminas es el resultado de restar al cloro total el cloro libre. Aquí te dejo un enlace en donde te explica que es cloro libre, cloro total y cloro combinado. http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Tambien te dejo dos casos concretos en donde se analiza la problemática de tener poco cloro libre y las posibles soluciones:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=1848

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=1345

Yo de ordinario uso lejía, apoyada en un primer momento con pastillas de tricloro para conseguir el nivel de cianúrico deseado. Luego tomo como rutina y costumbre, cada semana/dos semanas, dependiendo del uso, sol, etc. dar un choque de MPS (oxigeno activo) http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/8-oxigeno-activo-25.html? independientemente de controlar el cloro total, así me curo en salud.

Pedon, no te incluí los valores. El cloro libre (reactivo DPD1) debería de estar entre 1ppm y 3ppm. El cloro total (reactivo DPD3) debe de dar igual que el cloro libre ya que si es superior indica que hay cloro combinado (cloraminas) y, en cuanto esa diferencia supera las 0,3ppm debería de hacerse un choque. De ahí lo de la recomendación de dar choques con cierta frecuencia (dependiendo del uso, sol, etc.) para no tener que andar con el control del cloro combinado.

¡Gracias!

Buenas tardes

Me dices que le eche dos litros de salfumán para bajar un poco el ph y al tiempo la alcalinidad, ¿pero si dstoy clorando con hopoclorito sódico como lo hago si dicen que desprwnden gases tóxicos am utilizar los dos?

No te estoy diciendo que mezcles salfumán con hipoclorito sódico directamente. Ni que los eches tampoco directamente a la piscina. Siempre han de echarse previamente diluidos en agua. Te estoy indicando que disuelvas 2 o 2,5 litros de salfumán en un caldero de agua y esa mezcla la tienes que esparcir lentamente por el borde de la piscina con la depuradora en marcha y todo ello en una piscina de 100.000 litros de agua. Esto tenias que haberlo hecho antes de echar el hipoclorito para bajar el PH ya que el hipoclorito lo va a subir, pero ya que has echado el hipoclorito has de bajar el PH pues si no el cloro no va a realizar bien su función con el PH alto. En fin, si te sientes más cómodo usando el reductor de PH que se vende comercialmente, pues usalo para ese fin.

No por favor, no es sentirme más cómodo, no te incomodes tu simñle mente era pedirte asesoramiento de la forma de hacerlo ñara evitar accidentes.

Gracias por todos los consejos. Simplemente es informarme bien.

Y resumiendo si tengo que bajar el ph puedo usar salfumán en su proporción y una vez que tenga el ph regulado, ¿puedo clorar con hipoclorito sódico en sus ñroporcio es como es llgico y no hay ningún riesgo para los bañistas?

Ahora mismo tengo el PH en 7,6 el cloro total en 2,2 y la alcalinidad en 166, tu como lo ves?

Yo lo veo bastante bien, aunque rebajaria el PH hasta 7,4 o incluso 7,2 con salfuman, lo

Que tambien rebajará algo la alcalinidad que es mejor que este mas cerca de los 100. Utiliza la calculadora para saber las cantidades a echar. http://www.easy-pool.es/calculator.html#water-balance . El cloro mantenlo ente 2 y 3

Por cierto, no me he incomodado para nada, simplemente te indicaba que si te sientes más seguro echando el producto comercial pues adelante, que para eso están en el mercado (yo también los uso, como por ejemplo el Cloruro Cálcico de Crystal Care para la dureza cálcica o el Carbonato Sódico, también Crystal Care, para aumentar el PH) aunque es muy probable que la composición del mismo sea parecida a la del salfumán.

Cuando hablo del nivel de cloro me refiero al cloro libre, el que se usa reactivo DPD1 para su análisis.

¡Gracias!

Buenas tardes en uma de las respuestas me indicaste que clorara com hipoclorito sódico y de un choque semanal con oxigeno acrivo.

¿

Podrías indicarme que cantidad de oxigeno activo he de echar en esa aplrtacion de choque semanal?

Primero decirte que en una de mis ultimas respuestas comparaba el carbonato sódico con el salfumant cuando uno y otro son para cosas opuestas, es decir, el salfumant baja el PH y el carbonato sódico sube el PH. Lo que realmente quería decir es que el producto comercial del PH- (ph minus) seguramente lleve en su composición lo mismo que el salfumant.

Aclarado lo anterior, decir que se pueden dar choques de cloro con hipoclorito sódico (si es más concentrado que la lejía normal cuidado con las proporciones a echar, ya que serán menores que si fuera lejía simplemente) y con MPS (oxigeno activo), pero no usando ambos métodos a la vez.

Cuando usar uno u otro:

1) Si estamos hablando ya de algas bastante consolidadas o de un nivel alto de cloraminas mejor el choque con Hipoclorito Sódico, aunque te deje la piscina indispuesta durante varios días, hasta que el nivel de cloro baje hasta loss 5ppm por lo menos. Sigue la metodología descrita en el enlace.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

2) Si estamos hablando de choques rutinarios y preventivos mejor el MPS (oxigeno activo), pues al día siguiente se puede utilizar la piscina sin problemas.

Aquí te dejo un enlace de la dosificación para dar un choque con oxigeno activo Consulta oxigeno activo en donde puedes comprobar que para los choques ordinarios, con un nivel bajo de cloraminas, con 25gr/m3 seria ya suficiente. Aunque des el choque de MPS mantén la cloración ordinaria, pues el MPS necesita de la ayuda del hipoclorito que de forma normal tienes que mantener en la piscina para poder contrarrestar las cloraminas. La frecuencia de estos choques regulares y preventivos dependerán mucho del uso o no uso que hagas de tu piscina.

Buenas tardes,

Voy a dar a la pkscina u choque con oxigeno activo me han dicho que se le echo 25gr. POR m3, ¿qué en mi caso como son 100 m3 tendría que echarle 2,5 kg. Es correcto?

Y la otra pregunta es la forma de hacerlo, tengo que diluirlo, ¿echarlo directamente y si hay que esparcirlo por la piscina o en el squimer?

Agradecería su respuesta gracias

Sí es correcto. Para dar un choque ordinario con oxigeno activo se utiliza esa proporcion de 20-25gr/m³ y, por lo tanto, al multiplicar por 100m³ que tiene tu piscina, da esos 2,5Kg. Yo, particularmente lo echo disuelto previamente en un caldero de agua, pero mi piscina es muy pequeña (6700l). Sin embargo mi hermano suele echarlo por todo el borde de la piscina directamente en polvo, eso sí, siempre con la depuradora puesta y no menos de 12 horas.

¡Gracias por la respuesta

Siguiendo con la cloración,

Aun ehandole oxigeno activo, ¿jay qué seguir echándole hipoclorito sódico?

¿E con que diferencia de tiempo?

Y si me sube el porque con em hipoclorito sódico como puedo echarle el salfumán y entre que productos (hipoclorito oxigeno activo

Perdón no puse la palabra Ph

El hipoclorito sódico hay que echarlo como sistema de cloración ordinario, es decir, cada día lo necesario para mantener un nivel de cloro de 1-2 ppm. Primero la calculadora del foro y luego la experiencia te irán indicando la frecuencia y cantidad a añadir. Cuando utilices la calculadora no te olvides de modificar, en su caso, los porcentajes de concentración pues no es lo mismo la lejía (5%) que el hipoclorito sódico de piscinas (17%).  http://www.easy-pool.es/calculator.html

Cuando des el choque de oxigeno activo, después de las primeras 24 horas puedes volver a reanudar poco a poco la adición de hipoclorito sódico hasta retomar la dosificación normal a los 2-3 días realizando medidas de cloro libre DPD1 y de cloro combinado DPD3 para ver si ha echo efecto el choque. El cloro al día siguiente del choque puede dar erróneo, por lo que lo mejor es esperar 1-2 días para medirlo.

El ph si lo podrás controlar. Si esta muy bajo habrá que subirlo con PH+ (carbonato sódico) pero con cuidado porque sube la alcalinidad además del PH y luego vas a echar hipoclorito que también te lo va a subir algo en los días siguientes. Si hubiera que bajarlo podrías adicionar salfumant o, si lo prefieres, encontré en Amazon este reductor de PH orgánico que, aunque es un poco caro es más "natural".  https://www.amazon.es/gp/aw/d/B01MA4YCRF/ref=ox_sc_act_image_2?smid=A40HR6ILANUEC&psc=1

¡Gracias! Nos ayudáis mucho a los que no tenemos ni idea

Buenan noche denjevo con preguntas.

Quisiera cambiar la arwma de mi depuradora por cristal en la depuradora pone en kls. 150 siles pero no se si el peso que tengo que echarle de cristal

Nornalmente de vidrio se suele poner un 20% menos que de sílex (arena). Yo uso Bioma y, aunque es un poco más caro, me funciona muy bien.  http://www.adicat.info/bioma-active-filter-glass.html