Cómo minorar IRPF/ plusvalía ayuntamiento/ sucesiones antes de fallecer un progenitor

Mi padre está muy malito y tiene el tiempo de vida contado. El ha hecho testamento según la legítima (creo). Mi madre vive actualmente y somos tres hermanos.

Ambos padres están en gananciales y tienen dinero en cuenta como cotitulares, y dos viviendas, una habitual y otra en un pueblo.

Se puede hacer algo en vida para no pagar todos los impuestos o pagar menos, ¿qué lo que puede ser cuando suceda el fallecimiento de mi padre estando en la situación actual? ¿Contando qué nos quieren dejar todo a los hijos?

1 respuesta

Respuesta

Si, con el dinero por ejemplo préstamo sin intereses, al menos en el país vasco esta exento de pago solamente hay que ir hacienda y rellenar el formulario.

Hola, ¿podría ser un poco más descriptivo? ¿Qué significa Préstamo sin intereses? ¿Con el dinero en cuenta? Exento de pago de sucesiones, ¿supongo qué se refiere?

Muchas gracias

Préstamo sin intereses: le devuelve exactamente lo que le presta.

Hay que pagar El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en vez de donación o sucesión.

Al menos aquí en el país vasco esta exento para prestamos sin intereses.