¿Cuando se consideraría violación sexual a menores? Tres planteamientos en cual analizar!

Siempre he pensado en algunos planteamientos en los cuales por leyes o por sociedad se consideren violación sexual a menores y quiero que me den su opinión al respecto; cada planteamiento los enumeraré y cada uno tendrá sus preguntas a responder:

Nota: He investigado cuando y como se consideraría violación sexual a menores y que esto es prácticamente efectuado por mayores de edad a menores, lo cual el primer punto hay algo en discrepancia.

1- Supongamos que hay dos menores de edad pero uno más mayor que el otro (Uno de entre 15 a 17 años y otro de entre 5 a 8 años y claro, independientemente del género), estos en un momento de éxtasis y placer, deciden tener relaciones sexuales sea indirectamente (Besos, felaciones, caricias, toqueteos en partes intimas, etc) como directamente (penetración), en este caso ¿Se consideraría violación sexual de menores por parte del que tiene entre 15 a 17 años? ¿En realidad no vendría siendo delito ya que ambos son menores de edad? Si cada uno tuvo el consentimiento de hacerlo ¿Podrían haber repercuciones tanto familiar como social como legal?

2- En este caso, hay un mayor de edad (De entre 20 a 30 años) y un menor de edad (De entre 8 a 17 años, particularmente un infante, esto lo digo ya que en este tiempo los niños tienen más mundo que los adultos en esa época y son más sexualizados por diferentes motivos); partiendo del mayor de edad, este no tiene intensiones de estar con un menor de edad ni causar ningún problema y respeta mucho a los menores de edad; en cuanto al menor de edad, este siente una atracción sexual hacia el mayor de edad que desea tener relaciones carnales con este entonces independientemente de la situación y el lugar donde se encuentre, el menor le sugiere al mayor que QUIERE tener algo con este ya sea indirecta o directamente, pero el mayor de edad se niega para evitar problema, a pesar de esto el menor le insiste incontables veces hasta que el mayor cede y acepta ¿Esto se consideraría violación sexual a menores a pesar de que el mayor se negaba y por insistencia del menor, acepta? No se donde supe que cuando un mayor de edad acepta las suplicas de un menor para tener relaciones carnales es delito porque el mayor debió evitar esto a toda costa para evitar problemas pero aún así, ¿Cómo evitar esto si el menor insiste o puede apremiar con una amenaza? Imagino que se podrá al mencionar esto a los padres por la insistencia del menor pero ¿Esto no acarrearía el desprecio y el enojo del menor hacia el mayor? Además ¿Por qué se consideraría violación sexual de menores si en un principio el mayor de edad se negaba?

3- Con respecto al anterior punto pero en este caso, el mayor de edad no tiene ni idea del gusto hacia él por parte del menor, en este caso e independientemente la situación y el lugar, el menor intenta a toda costa tener algún encuentro cercano con el mayor (Si, lo se, puede que no suceda nunca que un menor quiera tener algo con un mayor pero "Entre cielo y tierra, no hay nada oculto") pero en un hipotético caso donde el menor tenga la oportunidad de quedarse a dormir donde vive el mayor y este desee, mientras que el mayor este dormido, hacer algo "silencioso" para satisfacer su necesidad de estar con el mayor entonces este decide meterse en las cobijas del mayor de edad y practicarle una felación; hay dos posibilidades aquí, que el mayor ni se de cuenta de esto y al día siguiente ni se percate de lo sucedido o que al momento del climax, este se despierte y vea que el menor esta ahí, se sorprenda y se asuste de las repercusiones pero aún así de lo que haya pasado ¿Se puede considerar violación sexual a menores? El mayor no tuvo que ver en esto y el caso es que el menor deseaba esto a pesar de que el mayor no le corresponda pero ¿Esto aún así es considerado delito? (Quiero aclarar una cosa, del caso de que el menor quiera practicarle una felación al mayor mientras duerme, dependiendo la edad de si el menor todavía es un infante, pues es muy poco probable que sepa que se pueda hacer esto pero si le da le curiosidad de saber que hay en el cuerpo del mayor tras meterse dentro de las cobijas, seguro tocará las partes intimas del mayor de edad y no solo jugará con este, ¿o si? Como dice el dicho "La curiosidad mato el gato", por otro lado, un adolescente es más que seguro que desea hacer esto indirectamente para satisfacer su deseo)

Estos planteamientos son totalmente retóricos e hipotéticos, no me han pasado a mi personalmente solo que al pensar de que pueda o no suceder, siempre lo he pensado de que si fuese delito el tener una relación sexual (directa o indirecta) con un menor! Les agradezco por sus respuestas y saludos!

PD: No soy nada pervertido ni depravado ni me interesan los niños sexualmente, solo que por algún motivo me hizo pensar esto y es más, en repetidas ocasiones quise resolver estas inquietudes!

PD2: Esta pregunta que les haré es aparte de lo anterior pero es del mismo tema ¿Por qué no se le debe de mostrar las partes intimas de una mayor de edad a un menor ya sea intencional o accidentamente? Esto lo vi en una lista de abuso sexual por parte de un mayor hacia un menor pero este punto es la parte más baja de la lista y según ahí decía que dejaría al infante con algunas dudas sobre lo que vio y le hará preguntar esto al que se las mostró, por esto es más que suficiente que se inicie otros actos más elevados para que el menor le haga al mayor pero supongamos que el mayor no tenga intensiones de mostrarle sus partes al menor sino que fue accidentalmente ¿Cómo reaccionar si el menor le pregunta que era eso? ¿Cómo sobrellevarlo y evitar que el menor se interese más o pierda su inocencia?

Nota: Espero que al decir "mayor" se entienda como "mayor de edad" y así con "menor", ya que es para no sobrecargar el contenido de la pregunta con "de edad" ;)

2 respuestas

Respuesta

Situándonos en tu país (Colombia), y solo como base:

La edad de consentimiento sexual en Colombia es a los 14 años, de acuerdo a los artículos 9, 10, 11, 12, 208 y 209 de la ley 599 de 2000 (Código Penal vigente). El consentimiento sexual será válido siempre y cuando no medie violencia, prostitución, ni pornografía. La pareja del adolescente, no podrá tomar fotografías ni realizar vídeos íntimos donde aparezca el menor de 18 años (Artículo 218 de la ley 599 del 2000).
El código civil colombiano en los artículos 113 a 151 establece todas las disposiciones relativas al matrimonio. De acuerdo al artículo 116 los mayores de 18 años pueden contraer matrimonio libremente. Los artículos 117 y 140 establecen que los adolescentes entre 14 y 18 años pueden contraer matrimonio con el permiso expreso de sus padres.
En Colombia no existe actualmente ley de estupro; esta era una figura que existía en el Código Penal de 1980 (art 301 y 302 del Decreto 100 de 1980), siendo abolida por la ley 599 del 2000 (Código Penal Vigente).
La convención iberoamericana de derechos de los jóvenes establece en sus artículo 1 y 20 que los jóvenes mayores de 15 años tienen derecho a elegir libremente una pareja que sea igualmente mayor de 15 años.

1. El menor de 14 años no puede dar legalmente su consentimiento. Hay delito de violación. La edad del ofensor se considerará para dictar la pena.

2. Si el menor tiene menos de 14 años es violación por las mismas razones expuestas en el punto anterior. A partir de los 15, por la convención iberoamericana, no existe delito.

3. Mismo planteamiento que el punto anterior, con la diferencia de que el mayor puede acusar de violación al menor si tiene más de 15 años porque tuvo contacto con fines sexuales sin su autorización.

Entendido y veo que investigo mejor que yo en cuanto a las leyes de mi país pero sabe y viendo las respuestas de cada planteamiento note que el primer punto a pesar de que hay un menor de edad mayor de 15 y uno menor de entre 5 a 8 años, aún así se considera delito porque el menor aunque haya consentido, no se considera aceptado por las leyes y hacen culpable al menor de 15 años por haber violado al infante, pero dígame, a pesar de las leyes impuestas en mi país ¿Aún se considera violación si ambos tuvieron consentimiento y además son menores de edad? ¿Pero esta violación solo es tomada en cuanta si solo hay penetración o también están incluidas los actos indirectos (Besos, toqueteos, caricias, felaciones, entre otras)?

Entiendo esto de que un menor de edad de entre 1 a 14 años no le esta permitido que demuestre consentido a la ley el tener una relación carnal con alguien mayor que 15 años, por consiguiente y a pesar de lo que diga el menor, pueden meter a la cárcel al menor de edad mayor de 15 años por delinquir en una ley donde no se puede tener relaciones carnales con un infante; por otro lado, si ambos menores no comentan nada y sigue pasando lo que están haciendo ¿No habría motivo de delito? Si nadie sabe de lo ocurrido ¿Cómo puede considerarse delito o violación?

En cuanto a los siguientes puntos (2 y 3) en cierto modo, estoy de acuerdo ya que si esta reglamentado, el mayor esta obligado a abstenerse de todo contacto carnal con un menor, sea como sea o de cuanto insista, no hay posibilidades de tener relaciones carnales con un infante hasta que este cumpla la edad reglamentaría de consentimiento sexual o en el caso del punto 3, el de acusar al menor por no recibir la autorización del mayor es un poco contraproducente y sabe el ¿por qué? Porque si además de acusar al menor por lo que paso y en vez de esto, el mayor cede y acepta, pues ¿No sería de igual manera, absurdo? Si autorizo el acto, malo y si no lo lo autorizo, malo también, ¿Entonces? Nadie sale salvado de esta ¿O qué? Imagino que la única manera de que ambos salgan ganando es no decirles a nadie de sus encuentros sexuales y evitar ser descubiertos, o ¿Qué opina al respecto?

Esto es lo último que preguntaré, le agradezco por todo y saludos!

La ley es dura, pero es la ley y debe aplicarse. Los atenuantes no fueron la razón de la pregunta.

Y se considera como violación aunque solo exista exhibición de sus órganos sexuales, si hay contacto físico con más razón.

Respuesta

Dudo mucho que un menor de 8 años sienta deseo o atracción sexual consciente hacia una persona más mayor. Un menor de esa edad no está preparado ni mentalmente ni físicamente para una relación sexual ni tiene una idea clara de ella si no se lo cuentan. De ahí que exista la edad de consentimiento sexual en cada país y antes de esa edad, sea o no sea consentido, si un mayor de edad tiene relaciones con un menor de edad de consentimiento sexual, esté delinquiendo y puede ser denunciado.

Caso número 1:

Dudo que un menor de 5 a 8 años esté preparado para tener relaciones sexuales. Si existen esos toqueteos por parte de alguien de 15 a 17 años, es lógico pensar que tiene mas conciencia del deseo sexual y de que ese niño no está preparado. Esa relación se llevaría a cabo por medio del engaño o de la fuerza y el menor de 15-17 años seria juzgado por abuso sexual. Si hubiera penetración podría ser violación y ocasionaria unas lesiones al menor de 5-8 años obvias, que no creo que soporte ese dolor voluntariamente.

Caso número 2

Insisto, no es lo mismo un menor de 8 años que uno de 17. La edad de consentimiento sexual en mi país es de 16, antes de eso las relaciones serían delito, insista el menor o no insista.

Con un menor que haya cumplido la edad de consentimiento sexual, un hombre mayor puede tener relaciones si no media engaño, chantaje o le paga con regalos o dinero (esto seria corrupción)

Caso número 3

Me parece realmente imposible que a uno se le metan en la cama y le toquen los genitales sin que se despierte. En tal caso, al menos yo, creo que me despertaría.

PD2

En caso de que un menor accidentalmente vea las partes de un adulto, (en casa con mis hijos muy pequeos ha pasado cuando han entrado al baño), simplemente explicar con naturalidad que así es la anatomia femenina o masculina y que chicos y chicas somos diferentes. De todas formas, la anatomia se estudia en el colegio.

Si voluntariamente alguien le muestra sus partes a un menor, sinceramente o padece un trastorno de exhibicionismo o no tiene buenas intenciones. El delito de exhibicionismo con agravante de que sea a un menor está contemplado en la mayoria de los países.

Te agradezco por tus respuestas, en realidad solo lo tome en consideración como algo hipotético que pasará, no dije que un infante de entre 5 a 8 años tuviera esa noción de saber lo que es el sexo o que este interesado sexualmente pero de todas maneras, sea como sea, cada planteamiento se puede considerar delito pero en realidad ¿Cuando es considerado delito si el supuesto niño no comenta nada de lo que haya sucedido?

Es obvio que posiblemente un infante no conozca sobre esto y que el mayor de edad lo chantajee o lo engañe para sus propósitos perversos pero aclaré un punto sobre que el mayor no tenga intensiones para intimar con un infante o un adolescente, este evitaría todo contacto para evitar esto (Puntos 2 y 3), puede que el punto 2 sea totalmente delito ya que a pesar de todo lo que hubiera sucedido, el mayor de edad debió negarle esa posibilidad al menor de edad para evitar repercusiones pero en el caso del punto 3, admito que cualquiera se despertaría al notar algo extraño mientras se duerme pero supongamos que no era un infante de entre 5 a 9 años sino un adolescente de entre 10 a 15 años y que tenga nociones de lo que es el sexo y la atracción sexual ¿En el caso de que el mayor se despierte y encuentre al menor practicandole una felación, se consideraría delito a sabiendas que no fue consentido por parte del mayor de edad? Tu dices que la edad permitida de consentimiento de parte de un menor de edad es de 16 años (Claro, en tu país) pero si a menos de esa edad, se consideraría delito a pesar de no haber consentimiento del mayor de edad y ¿Si el que no consiente es el mayor y el que insiste es el menor, entonces aún así el mayor sería culpable por haber cedido? (Este sería en el caso de una adolescente menor y que no tenga la potestad de consentimiento legal)

Te agradezco que me aclares esta última duda que te dejo aquí, saludos!

PD: Se que dije en el contenido de mi pregunta con respecto a mis planteamientos que nada de esto me había sucedido pero en realidad, solo el punto 1 es el que me ocurrió a mi persona; en ese entonces tenía 15 años y el niño tenía de entre 5 a 7 años (No lo recuerdo bien), jugabamos normalmente pero empezamos a tener un encuentro de luchas que ya me estaba calentando pero a pesar de esto, también el niño también se calentaba, no es broma, se le notaba, como que ya tenía nociones de sexo como yo también las tenía; al momento de más intenso el juego, nos besamos y ahí empezó todo, para decir la verdad, en ese entonces era más ingenuo que el niño ya que a diferencia de mi persona hasta que en un momento, este niño me dijo que le mostrase mi pene, se lo mostré y dijo también "Voy a probarlo", así es, me lo feló pero por solo un momento, no duro mucho máximo como 15 segundos y además, en ese entonces no sabía que las personas podían hacer esto entonces ¿Por qué este niño tenía tanto mundo a pesar de su edad? Quiero recalcar, que no es broma lo que me sucedió, esta es una anécdota totalmente verdadera y siempre me pregunte porque este niño sabía todo esto si me comentas que es muy difícil que un infante conozca literalmente lo que es el sexo y otros aspectos y además y según tu, nuestras edades de consentimiento para menores no esta en la edad que me dijiste, por otro lado, no se lo que estarás pensando pero no tengo idea que educación le dieron al niño de ese entonces para saber tanto ni yo sabía lo que se podía hacer (Claro, de besos en la boca pues si ya lo sabía ya que en la escuela en el primer año, me besaba con una niña de mi edad -6 años, y fue mi primer beso pero de que me haya pasado con un niño mucho menor que mi persona y que este supiera más que yo, pues me ha dejado absorto por mucho tiempo)

Sobre el ultimo punto no voy a comentar nada. No se en que clase de ambiente se puede criar un niño de 7 años para tener amplios conocimientos de sexo. Tengo una hija y me asustaría que estuviera expuesta a algo que le haga tener conocimientos a esa edad de sexo explícito y naturalmente no la dejaría ir a jugar sola a la calle sin vigilancia adulta, de su padre o mía.

No solo en España la edad de consentimiento sexual es de 16 años, también en Colombia, parte de México y muchos otros países desarrollados. Naturalmente hay países como Yemen o parte de África donde los derechos infantiles no se respetan e incluso existe el matrimonio infantil, pero creo que son ejemplos intolerables.

Suponiendo que un adulto responsable sea incitado por un menor a tener sexo con él y conozca su edad, si no tiene la edad de consentimiento sexual es un delito. Se supone que un adulto tiene madurez y autocontrol para negarse y la otra persona no es lo suficientemente madura según las leyes para tener relaciones.

Si hay relaciones y nadie lo difunde o lo denuncia, aunque sea delito, no hay consecuencias legales.

De nuevo, me asusta mucho la posibilidad de un niño de 10 años que se meta en la cama de un adulto y le practique sexo oral. Me pregunto en que clase de ambiente se cría un niño para hacer eso. Afortunadamente no conozco ningún caso. En caso de ocurrir algo así, creo que el niño ha debido estar expuesto a situaciones que no debe y si siente una atracción malsana por un adulto debería ir al psicólogo. Un adulto debe proteger al menor y explicarle que ese no es el tipo de relación que debe tener, no solo por la diferencia de edad, si no porque si duermen bajo el mismo techo supongo que tienen una relación familiar o de muy allegados. Si el adulto consiente esa relación es un delito, por el mismo motivo que explique antes. Un menor de 16, a veces de 18, es considerado un niño y no puede trabajar, hacer operaciones financieras, casarse sin consentimiento, mudarse por decisión propia a otro domicilio... En España ni siquiera está permitido que entren a una discoteca, ¿cómo podemos pensar que son maduros para tener relaciones sexuales con un adulto que probablemente solo lo use para su propio placer corriendo riesgo de embarazo o de coger cualquier infección?

¡Gracias! por tu respuesta y considero que tanto el mayor de edad como el menor, por ley, deben de abstenerse tanto el negarse como el del falso consentimiento, respectivamente; soy totalmente consciente que los niños se deben de proteger y recomendar en cualquier caso, para mi, no se deben de traumar por eventos fortuitos y sexuales, para mi y por lo menos, nadie intento algo conmigo mientras estaba infante, fueron muy respetuosos tanto amigos de mi familia como parte de la familia en si; te pido disculpas por lo que te comente sobre lo que me sucedió, en realidad, no tenía ni idea que este niño supiese esas cosas o que educación tuvo con su familia pero yo a esa edad, ni sabía nada de nada, era muy inocente y tímido, y lo seguía siendo hasta en mi adolescencia; no te estoy mintiendo en esta anécdota aunque no me arrepiento de haber tenido esta experiencia, siempre me pregunte porque este niño sabía más que yo y tenía más mundo que yo en ese entonces pero bueno, ya lo pasado pasado y entiendo que cualquier abuso o acto a un menor es considerado delito sea como sea, con consentimiento o no del menor, da igual! Te agradezco por responder!