Cables telefónicos compartidos en dos comunidades

Vivo en una comunidad que no dispone de terrado, es techo a dos aguas, resulta que los cables de teléfono/adsl de nuestro edificio están repartidos en las terrazas de los edificios colindantes, tengo un problema con el telefono y los técnicos de mi compañia me han dicho que tienes que subir al terrado a repararlo, cual es mi sorpresa cuando voy al edificio de al lado para hablar con el administrador, y pedirle si me deja la llave del terrado o si puede subir la portera con los técnicos para solucionar el problema, su respuesta es que no porque resulta que esa comunidad es una propiedad vertical y la dueña no da permiso a subir al terrado a nadie que no sea de su edificio. Mi pregunta es: ¿Esto es legal? ¿Podemos hacer algo? Llevamos dos años en este piso y las instalaciones deben estar hechas desde hace años. Por otro lado, los cables de teléfono suben por nuestra fachada y luego arriba se van hacia su terrado.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que consultar la escritura de propiedad horizontal de ambos edificios por si hubiera una servidumbre. Por otro lado dígale a su empresa suministradora de teléfono que eso no es problema de usted, que le reparen el problema y sino que se va a otra empresa que le haga la instalación.

Hola, ante todo gracias por su respuesta, aquí hay varios problemas, nuestro administrador ha revisado unas escrituras antiguas y me ha comunicado que no hay derecho a servidumbre, no se donde puedo buscar otras escrituras si las hay, lo desconozco este tema como funciona, y por otro lado no se si puedo irme a otra empresa ya que los cables de los que estamos hablando no son de ninguna filial, creo que son de Telefónica, son los cables que suben desde la calle, no se si hay algún abogado que sepa del tema, quizá pueda ayudarnos.

Muchas gracias.

Si la instalación es de telefónica poco puede hacer usted, debe ser telefónica la que haga el arreglo, para ello existe la

Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.