Puedo ponerle una caja automática a mi carro

Tengo un lada 2106 con un motor diesel 1.5 de 58cv de peugeot 106 exactamente el TUD5 ya con la tracción trasera del lada instalada quisiera saber si pudiera adaptar una caja automática de tracción trasera específicamente la del motor toyota 2c de 4 velocidades que viene con tracción trasera ya que esta caja es la que puedo conseguir pero quisiera saber si mi motor tuviera fuerza para mover la caja y el carro y en ese caso que relación de diferencial debería utilizar quisiera saber para no gastar el dinero de la caja en vano.

1 respuesta

Respuesta

Es una adaptación demasiado complicada, los componentes son de distinto fabricante y el riesgo de incompatibilidad es muy grande, eso requeriría de muchas horas de trabajo en taller de torno y fresa para hacer que encajen las piezas, por ejemplo es estrictamente obligatorio construir una placa para poder conectar el motor con la caja entre otras palabras que habría que hacer la pieza a medida, además hay que quitar la prensa y disco de embrague y colocar en su lugar un convertidor de par compatible con la caja. De ahí viene otra complicación, si hablamos de una caja con mucha electrónica, o sea que use válvulas solenoides para cambiar las marchas la adaptación se volvería inviable, si la caja es mecánica habría que saber conectar el cable que le dice a la caja la posición del acelerador y quizá haya que conectar algunos conductos de vacío. En fin, ese trabajo le tocaría al especialista en cajas automáticas una vez resueltas las adaptaciones externas. En fin, volver automática una transmisión es mala idea.

¡Gracias! Por todo amigo y me da gracia porque llevo poco tiempo como miembro de todoexpertos y veo que en el resto del mundo ven muy difícil y prácticamente imposible cosas que nosotros los cubanos tenemos que hacer a diario. Te cuento para mi la adaptación no es un problema con esto no te quiero decir que sea fácil pero cosas peores las hemos hecho mi preocupación era saber que si con tan pocos caballos(58) mi motor iba a tener fuerza para la transmisión automática. Créeme que los cubanos somos los reyes de los inventos no te puedes ni imaginar las cosas que tenemos que hacer. Gracias de todas formas por todo. Saludos.

No sabía de dónde escribías, por defecto tiendo a asumir que tu pregunta venía de España donde todo es caro.

La dificultad radica en la voluntad de terceras personas y sobre todo en la voluntad que pueda tener la billetera, en youtube hay muchos videos de modificaciones extremas que plantearon dificultades similares a la de tu proyecto.

Si hablamos de la potencia que pueda exigir una caja automática lo que te puedo decir es que la potencia son las ruedas las que exigen esa potencia, no la caja, el trabajo de la caja es manejar las relaciones de giro y torque.

Voy a buscar info de la caja, me va a tomar algún tiempo, mantente al pendiente.

Estamos hablando de una caja de la primera mitad de los 80s. Lo que va a decidir si se sigue o no con el proyecto es saber si la caja es de mando electrónico o de cable. Si es de cable al acelerador se puede seguir. El motor 2c Toyota tiene prestaciones similares a las de ese Peugeot. La parte metal mecánica más delicada va a ser unir la caja con el motor, es obligatorio que tengas el convertidor de par de esa caja. Las alineaciones entre el convertidor de par y el volante deben quedar bien centradas.

¡Gracias! Muchas gracias por prestarme atención en otras preguntas he comentado vivo en cuba donde todo es más caro que en ningún lado pero los cubanos estamos obligados a inventar mucho. Te cuento la caja la traen desde dominicana o desde perú el precio no te lo voy a decir porque te quedarías frio de lo caro que es normalmente las cajas que traen son las más antiguas o sea las de cable al acelerador aunque aquí ya no es un problema las cajas más modernas porque se les inventa una cajita electrónica donde burla la computadora y quedan espectaculares ah eso si seria más dinero por supuesto el problema es que las cajas modernas son de 5 velocidades eh inclusive algunas de 6 y multiplican mucho la salida del motor en caso de las cajas antiguas o sea las de cable las hay de 5 y de 4 velocidades que esta ultima es la que me interesa. Actualmente yo tengo un trabajo sumilar hecho en mi carro te comente que tengo un lada 2106 donde acople a su caja de cambios original un motor de peugeot 106 diesel este invento en cuba es muy común y nada de fabricas lo hacen la gente de la forma más rudimentaria que pudieras imaginar. En cuanto al invento caja automática de toyota al peugeot TUD5 ya hay gente que lo han hecho y caminan bien pero algunos discrepan y dicen que el motor de peugeot es muy pequeño para eso y no rebasaría la velocidad de 80km con un diferencial de relación 4.1 o 4.3 que son los que trae el lada y como aquí en cuba los inventos se hacen porque se hacen y nadie busca ningún tipo de ayuda para saber si técnicamente pudieran ser compatibles o algo así por eso escribo a todoexpertos. De nuevo te doy muchísimas gracias por ayudsrme. Saludos Amado.