Mis bisabuelos tenían muchas tierras en almería, pero ellos tenían papeles que se perdieron...

Se que parte de las tierras se hicieron reserva natural pero el resto nunca más se supo de ellas... ¿mi pregunta es hay alguna forma de saber si esas tierras están en el limbo y de ser así recuperarlas?

1 respuesta

Respuesta

Si han pasado más de 30 años, ya no las pueden recuperar.

Pero si ningún familiar las heredó... ¿se las quedo el estado y ya está?

El hecho es que para reclamar una herencia hay 30 años de plazo, lo dice el Código Civil. Si os hubierais comportado como dueños, o sea, tener cuidado de las tierras, pagar los impuestos, participar en el pago cuando se arreglan caminos, limpiar de vez en cuando la maleza, etc, podríais reivindicar que es vuestro, pero si no habéis hecho absolutamente nada, las tierras estaban abandonadas y pudo quedarse con ellas cualquier particular que las haya poseiso durante al menos 30 años, o el estado o la comunidad autónoma.

Tened en cuenta que una herencia se puede aceptar o no aceptar. Si la persona no acepta expresamente la herencia pero se ocupa de ella haciendo cosas propias del dueño, igualmente se considera que la ha aceptado, pero si no hace nada no se puede considerar así.

Pasados 30 años ya no ser puede reclamar.

El problema es que no se sabe ni donde ni cuales eran... y mis abuelos las dieron por perdidas... por eso no se hicieron cargo por no saber donde... pero bueno si no se puede pues nada. Muchas gracias

Pueden ir al registro de la propiedad y mirar si aún hay algo a nombre de ellos, tal vez haya suerte y no se haya quedado con ello nadie, pero va a ser difícil recuperar algo. A mi entender. La única opción es que siga estando abandonado y ustedes empiecen a actuar como dueños, pero el primer problema que se encontrarán es que no han pagado los impuestos, lo que quiere decir que si otro los ha pagado durante 30 años y ha actuado como si fuera el dueño, ya será suyo. Y también puede ser que el Estado o la Comunidad Autónoma se hayan quedado con las tierras ya que estaban abandonadas y nadie pagaba los impuestos durante todo este tiempo.

Piense que cuando uno o paga, le embargan y si lo hace todos los años durante un montón de años, al final pierde la propiedad.

En el Registro de la Propiedad, diciendo el nombre te averiguan qué propiedades tiene esa persona y hasta se puede pedir online pagando unas tasas. Es fácil si aún van al mismo nombre, pero si ha cambiado de dueño ya no es tan fácil.